Back to top
Feminicidio

Otro feminicidio conmociona a un municipio cubano

La fallecida trabajaba como directora de la oficina de Correos de Colombia, Las Tunas.

Las Tunas
Amarilis Ramírez Velázquez, asesinada por su exmarido.
Amarilis Ramírez Velázquez, asesinada por su exmarido.

En la noche del 5 de agosto una cubana llamada Amarilis Ramírez Velázquez fue asesinada por su expareja en el municipio de Colombia, provincia de Las Tunas, según informó la abogada y defensora de los derechos raciales Deyni Terry Abreu.

De acuerdo con la información publicada por Abreu, la expareja de Ramírez "se puso en estado de embriaguez de manera voluntaria, para presentarse a las 10:00PM en su casa y darle muerte".

Ramírez Velázquez, informó Terry Abreu, "era directora de la Oficina de Correos del municipio y una persona de buenas relaciones humanas", lo que se puede comprobar en las decenas de mensajes publicados por sus amigos en las redes sociales.

El móvil del asesinato, según la jurista, "estuvo condicionado por la ruptura de su relación de pareja con el feminicida".

En los comentarios a un post publicado por una usuaria llamada Patricia Ramos Fernández, quien se presentó como amiga de la víctima, un hombre identificado como Yosvany Betancourt ofreció una versión diferente, diciendo que "su exmarido la asesinó en la tarde saliendo de su trabajo en el Correo".

Una usuaria identificada como Sonia Yanes pidió que el asesino "pague por todo lo que hizo".

Tania H. Fernandez, residente en Las Tunas, calificó la noticia como "algo que no debió suceder", por lo que dijo que "deben tomar otra medida con los degenerados estos que se creen dueños de las personas".

Desde el inicio del confinamiento han repuntado las cifras de violencia machista en la Isla. La plataforma independiente YoSíTeCreo, tras la apertura de una consulta telefónica para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, ha recibido unas 30 peticiones de ayuda.

Al menos se han confirmado seis casos de feminicidios desde el inicio de la pandemia. En el municipio Amancio, de la misma provincia, un hombre asesinó a su expareja y sus dos hijas el día 16 de abril.

Un reciente reporte emitido por el Noticiero de Televisión oficial reconoció el agravamiento de la violencia de género en el país.

En mayo del 2019 el Gobierno reconoció por primera vez la existencia de feminicidios en la Isla, cuando en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 incluyó los datos de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que ocurrieron en el año 2016.

Un grupo de 40 activistas cubanas presentó en noviembre de 2019 una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a inicios del año recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo a ejecutarse hasta 2028.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es uno de los efectos del agravamiento de la descomposición social que sufre el pais a causa de la pérdida de los valores más elementales del ser humano debido principalmente a la ausencia de una educación cívica y moral en los hogares y los colegios.
Las nuevas generaciones de hoy viven en una jungla moderna con un Tarzán que las utiliza a su conveniencia. Las hay chusmas, vagas, delatoras, represoras, machistas, envidiosas, oportunistas, delincuenciales, etc.

Todos han escrito sobre el suceso ocurrido el pasado miércoles 05.08.2020, pero el hecho fué a las 8pm cuando Amarilis Ramirez Velazquez regresaba de su trabajo con su Chofer y esposa.
Tampoco nadie ha escrito o revelado el nombre del ASESINO, llamado Pablo González, alias "Pavín" que fué ex-pareja de la víctima.
Se le abalanzó sin darle tregua alguna, a que ella pudiera bajarse de un Motor Sidecar, proporcionándole 3 puñaladas que le provocaron la muerte al instante delante de su Madre y los vecinos que allí estaban, que tampoco pudieron reaccionar porque nadie pudo ver que llevaba un cuchillo.
Pablo inmediatamente se montó en su Motorina y se dió a la fuga.
Su propio hijo es quién más tarde es quién llama a la Policia y lo entrega.
Como no puedo insertar las fotos del Asesino, pueden buscarlo por su nombre en Facebook.
Queremos todos sus familiares,amigos,vecinos y todo el pueblo de Colombia en general que se haga JUSTICIA, algo así no debe quedar Impune.
#JusticiaParaAmarilis