Back to top
Economía

Por ahora en pesos cubanos, el Gobierno reabre su único mercado mayorista en La Habana

Mercabal vende a trabajadores privados a través de tarjetas magnéticas.

La Habana
Entrada de Mercabal.
Entrada de Mercabal. MERCABAL/FACEBOOK

Después de inaugurarlo en 2018 con la promesa de establecer un mercado mayorista estatal que facilitara la gestión de los negocios privados en La Habana, tras lo cual este ha vivido en continuo desabastecimiento, el Ministerio de Comercio Interior cubano reinauguró el Mercabal, ahora para vender a todos los trabajadores y cooperativas no estatales.

Luis Hernández Bruzón, director del mercado, dijo que después de vender a las cooperativas no agropecuarias en 2018 y en 2019 extender sus servicios a los trabajadores por cuenta propia del municipio Plaza de la Revolución y a restaurantes del Barrio Chino, desde ahora servirá a los negocios privados de toda la capital. 

De acuerdo con la oferta publicada por Mercabal en su muro en la red social Facebook, allí pueden comprar los trabajadores por cuenta propia con licencia de servicios gastronómicos en la modalidad de restaurante, cafetería, bar-recreación y panadería-dulcería.

Entre los productos a la venta están salsa mayonesa, sofrisazón, pastas largas, muleta de pastas largas, vinagre, vino seco, agua embotellada en diferentes formatos, masa de hamburguesa, harina de trigo, vino Fortín y ron añejo de cinco litros, todos al precio minorista con 20% de descuento.

También se expende cerveza importada, así como Cristal y Bucanero, en este caso a partir de la entrega de dos cajas de vacíos para adquirir una llena.

Si bien la nota de la Agencia Cubana de Noticias no aclaró en su reporte de la reapertura en qué moneda se venden esos productos, Mercabal aclaró en Facebook, ante las preguntas de los cubanos, que "actualmente es en CUP (pesos cubanos) y a través de tarjetas magnéticas".

Ninguna fuente precisó si en el futuro inmediato habrá cambios en esa condición.

A pesar de la reapertura, anunciada por las autoridades como parte de la nueva estrategia de recuperación económica lanzada por el Gobierno y que incluye la redolarización de una parte importante del mercado interno de productos de primera necesidad, Mercabal arrancó con la llegada intermitente de mercancías y sin todos los medios informáticos para agilizar los trámites, reconocieron sus directivos.

Esta semana, la empresa de los militares cubanos CIMEX anunció la creación a partir de septiembre venidero de un mercado mayorista, luego de varios años sin que esa exigencia del sector privado de la economía se hiciera realidad. Aun así, no será para todos. Solo podrán comprar aquellos que tengan cuentas en Moneda Libremente Convertible.

Durante su comparecencia en el espacio televisivo "Mesa redonda", Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación que forma parte del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, dijo que el proyecto consiste en una red nacional de esa clase de mercados a razón de uno por cabecera provincial, con excepción de La Habana, donde habrá dos.

Tales mercados venderán a empresas mixtas, cooperativas, trabajadores por cuenta propia, pero no al sector estatal.

Según Oroza Busutil, la nueva red venderá mercancías en grandes formatos, incluyendo productos alimenticios, de higiene, mobiliario, ferretería, electrónica, menaje de cocina, equipamiento tecnológico, ofimática, computación, entre otros.

El anuncio se produjo tras la apertura de 72 mercados minoristas en toda la Isla para la venta de productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible, una medida que ha sido muy impopular entre los cubanos y que consolida una red de comercios en dólares altamente lucrativos manejados por GAESA.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Dos puntos nadamás //
1. Con precios de solo 20% por debajo del "precio minorista", si después topan este precio como lo hacen, ¡le zumba el mango cubrir gastos, pagar impuestos y ganar algo con solo ese 20% !
2. Las "tiendas mayoristas", tan solicitadas y rogadas en Cuba, creo que son bien raras donde existe verdadera libertad empresarial en el comercio. Al "mayorista" (proveedor) no se la va a comprar a su "tienda". ¡Los proveedores te llevan la mercancía a tu tienda o a tu almacén!!!