Back to top
sucesos

Mientras los militares juegan a hoteleros, el polvorín explota en Cuba

La zona de las explosiones está sitiada por 'militares con mucho armamento': Tropas Especiales más que bomberos', confirma una fuente a DIARIO DE CUBA.

Holguín
Columna de humo tras la explosión en Holguín.
Columna de humo tras la explosión en Holguín. ddc

Las explosiones ocurridas en una unidad militar en la localidad de Gibara, en Holguín, que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) vinculó con "municiones envejecidas" del Ejército Oriental, mantienen las zonas aledañas sitiadas por efectivos armados y a la población asustada.

Aunque una nota oficial publicada la noche del lunes descartó pérdidas de vidas humanas y no mencionó número de lesionados, DIARIO DE CUBA conoció por una fuente en el hospital provincial de Holguín que allí se atendían al menos 11 heridos.

"Aquello está revolucionado. Hay unos soldados que están desaparecidos porque parece que estaban de guardia y por las explosiones salieron echando", dijo otra persona sobre la zona alrededor de las detonaciones.

"Al parecer la táctica es dejar que todo explote porque no hay manera de controlar aquello. Dicen que es por la sequía, pero eso ya se sabrá", añadió.

Mientras la cúpula militar extiende su monopolio económico, dedicada a gestionar los ámbitos civiles más lucrativos del país, como el turismo, la importación y exportación o las comunicaciones, el viejo armamento de la época soviética estalla y pone en peligro a la población.

El MINFAR advirtió en su comunicado que se seguirían escuchando las detonaciones "mientras una comisión investiga las causas".

Según el comunicado, leído en el NTV, se evacuó a 1.245 personas del Consejo Popular La Púa, en Gibara.

Una fuente confirmó a DIARIO DE CUBA que entre los evacuados se encontraban vecinos de la zona Velasco número 1, "que es la que está detrás de la estación de Policía del pueblo".

"Se le ha dicho a los pobladores de Velasco número 2 que tengan listas mochilas por si hay que evacuar más tarde", añadió.

"En el noticiero dijeron de la evacuación, restándole importancia. Diciendo que es armamento viejo [la causa de las explosiones], pero al parecer es mucha más la magnitud de lo que puede suceder si explota aquello", declaró la fuente. 

Según testimonios, "sigue el movimiento de militares con mucho armamento. Tropas especiales más que bomberos, y se rumorea que van a provocar una explosión para evitar que llegue a donde está el combustible".

"La gente está asustada porque están viendo más movimiento de militares armados que de bomberos, y están restringiendo el paso a Velasco desde Bocas", añadió. 

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...de pin..

Los reclutas están desaparecido -o muertos destripados o corriendo- y si están aún corriendo que tengan cuidado porque pueden ser calificados como deserteros y traidores de la patria.

Profile picture for user Nabucodonosor II

Las explosiones se produjeron y se producen aún en cuevas de Gibara que tienen fortificadas como refugios para los jerarcas en caso de una supuesta invasión. Por eso es que no las han podido parar , porque nadie se atreve a entrar en cuevas con derrumbe provocados por las explosiones. Han perdido bastante municiones y equipos militares.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Municiones envejecidas? Deben ser las que Machado Ventura tenía en el 2do Frente.

Profile picture for user unclandestinomas

van a detonar en unas horas el resto de los explosivos, balas, misiles y lo que queda dentro de la unidad. Ha habido destruccion de la viciendas de las zonas colindantes a la unidda militar, conocida como las villas, cerca de la pua y en la misma pua has casa danadas. La contaminacion en la atmosfera es preceptible, sufres de conjuntivitis quimica y se respira un olor caracteristico en el aire , imagino a los productos de la combustion de lo que se quemo y exploto. La contaminacion ambiantal es considerable, Lo peor es que ya ha habido robos en la zona , bodegas y viviendas de campesinos a pesar de la guardia militar que bloquea la zona.

Profile picture for user unclandestinomas

pero la que pregunta es remigia la senora alcaldesa...

Profile picture for user Imposible

Gracias por la respuesta muy amable. Te pregunté porque crei eras de esa zona. Yo soy de por ahí. Pensé éramos coterraneo. No hubo maldad en mi pregunta sr. Y a plutarro puerco si que no le importa porque el es del G2.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Imposible

Y a ti que te importa ... Pescando?

Y con esas "envejecidas municiones" quieren ganarle la guerra al imperialismo yankee? Jaja.
Tengo familia que vive cerca de un polvorin en la habana. Espero que con estos truenos empiecen a limpiar los otros polvorines del pais.