Back to top
Covid-19

Con dos nuevos casos de Covid-19, el Gobierno da por 'controlada' la pandemia

En los hospitales cubanos siguen ingresados 63 pacientes confirmados.

La Habana
Consultorio médico en Cuba.
Consultorio médico en Cuba. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó dos nuevos casos de contagio por Covid-19 en Cuba, ambos en La Habana, lo que supone solo cuatro contagios oficialmente reportados en las pasadas tres jornadas.

Con estas, son 2.321 las personas positivas al SARS-CoV-2 desde el arribo de la enfermedad a la Isla, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en su tradicional conferencia de prensa sobre el tema.

Hasta hoy hay ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 155 pacientes: siete en vigilancia, 85 sospechosos y 63 confirmados. Otras 170 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Los contagiados son mujeres de nacionalidad cubana, ambas contactos de casos confirmados. Una vive en la Habana del Este y la otra en Arroyo Naranjo, en la capital. 

Una tercera mujer de 78 años, residente en el municipio Cotorro, está en estado crítico desde hace varios días.

Hasta la fecha han fallecido 85 personas a causa de la enfermedad, ninguna en los pasados seis días. La cifra de recuperados es de 2.130, el 92% del total de enfermos, aseguró el titular del MINSAP, José Angel Portal Miranda.

En una reunión del Gobierno, el ministro de Salud dijo que aún cuando 15 provincias transitan por la primera fase de la desescalada de las restricciones, se mantiene la pesquisa activa en las comunidades, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Según informó Portal Miranda, la cifra de pesquisados hasta el martes superó las 3.633.000 personas, de ellos más de 1.433.900 adultos mayores, el sector más vulnerable.

La vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, dijo que la capital sigue sobrepasando las 1.500 pruebas PCR diarias y mantiene solo dos eventos locales de transmisión, uno en el municipio de Centro Habana y otro en el de La Lisa.

Este último, apuntó Portal Miranda, debe cerrar en los próximos días, porque no ha reportado ningún otro caso.

Matanzas, que esta semana entró en la primera fase de la recuperación, contabiliza diez días sin nuevos enfermos de Covid-19, a pesar de que se envían muestras diariamente al laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital.

El gobernador Mario Sabines Lorenzo dijo que por ahora suman solo dos casos activos, diez viajeros en aislamiento y 200 trabajadores de la Salud en periodo de cuarentena luego de cumplir con su trabajo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.