Back to top
Covid-19

La Habana podría comenzar la desescalada en dos semanas

Ahora toca 'actuar con todo rigor contra quienes todavía se resisten a usar el nasobuco', dijo el jefe del Gobierno en la capital cubana.

La Habana
Medidas de higiene a la entrada de un mercado en La Habana.
Medidas de higiene a la entrada de un mercado en La Habana. EFE

Las autoridades del Gobierno de La Habana, el actual epicentro de la pandemia del Covid-19 en Cuba, anunciaron que, de mantenerse "una evolución positiva de la situación epidemiológica" en los próximos 15 días, la provincia podría transitar hacia la fase uno de la etapa pospandemia.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) capitalino señaló que en las últimas jornadas ha ocurrido una disminución de los casos en el territorio, algo que debe mantenerse, según pronostican los modelos matemáticos y avalan los especialistas, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, dijo que "no se puede retroceder" y ello solo será posible con "objetiva percepción de los riesgos, estricta disciplina y cierre hermético de todas las brechas que permitan el ingreso del SARS-CoV-2 al organismo".

El lunes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó oficialmente tres nuevos contagios por la enfermedad, la misma cifra que el domingo, en una parábola en declive que indicaría que la transmisión del virus está bajo control. 

No obstante, las autoridades no cesan de llamar a la disciplina y al orden, mientras las colas y los tumultos son la norma en La Habana, sobre todo en los alrededores de los centros comerciales y mercados, donde los cubanos tratan de conseguir los escasos alimentos disponibles.  

El pasado 18 de junio el Gobierno anunció que, con excepción de La Habana y Matanzas, el resto del país entraba en la fase inicial de la primera etapa de la recuperación pospandemia.

Según una nota publicada por el diario oficial Granma, el inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetos al cumplimiento de indicadores sanitarios en cada territorio.

El lunes último, Torres Iríbar señaló que en lo adelante toca hacer más, "multiplicar el rigor, dejar a un lado las imprudencias y tomar conciencia de que, aun cuando el sistema de salud cubano ha demostrado ser fuerte, todavía el riesgo existe y cualquier descuido puede revertir los resultados cuando la batalla prácticamente está por ganarse".

El funcionario aludió así a los más recientes brotes del virus, ocurridos en centros estatales de la capital, como las tiendas La Época y Carlos III, así como en el Laboratorio Farmacéutico AICA y la Unidad Constructora Militar de La Lisa. 

"Ahora, en consecuencia, corresponde combatir y actuar con todo rigor contra quienes todavía se resisten a usar el nasobuco, violan el distanciamiento físico de una u otra manera o incumplen cualquier otro de los ordenamientos llamados a cortar la cadena de transmisión", agregó Torres Iríbar.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡1SÍ , y el ''descojonamiento'' lo comenzaron hace muchos , pero muchos años...!!