Back to top
Sucesos

Un accidente masivo provoca tres decenas de lesionados en Sancti Spíritus

Apenas comienza la desescalada del Covid-19, retorna la pandemia de las carreteras de Cuba.

Sancti Spíritus
Personal de salud en Fomento reciben a los heridos.
Personal de salud en Fomento reciben a los heridos. RADIO FOMENTO/FACEBOOK

Un ómnibus que cubría una ruta intermunicipal se volcó este lunes en Sancti Spíritus, lo que provocó 31 lesionados, ocho de ellos con heridas serias y dos con traumas severos, aunque sin peligro para la vida, reportó la oficial Radio Fomento.

Según la nota de la emisora local, el siniestro ocurrió en la comunidad La Guanábana de Fomento, cuando el ómnibus que cubre la ruta entre ese municipio y el poblado de Jíquimas se volcó.

"Hasta este momento, según Noel Medina, director municipal de Salud en el territorio, se reportan 31 lesionados, de ellos ocho remitidos al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus", indicó la emisora en su muro de Facebook.

"Se encuentran en estos momentos dos mujeres con traumas severos, pero sin peligro para la vida. Se trata de Gisela Toledo Lemus, de 46 años, con trauma abdominal y de cráneo, y Gisela Milian Rodriguez, de 51 años, con trauma de hombro y húmero izquierdo, según información preliminar", agregó el reporte.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, con la paralización de la mayor parte del transporte masivo de personas, los accidentes habían casi desaparecido.

"Qué pena, apenas comienza la primera fase y caemos en los accidentes", apuntó en la publicación de Radio Fomento Rosario Sánchez. 

"Ya empezamos... En la cuarentena no se mencionó ni uno, ya que estaban todos parados. Ya se abrió y empezaron", comentó Yohan Erisdel Pérez Garcés, en referencia a la desescalada de las restricciones por el Covid-19 en todo el país, excepto La Habana y Matanzas, que comenzara la pasada semana.

El jueves pasado el Consejo de Estado aprobó un nuevo Decreto Ley que establece la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil para los conductores profesionales de vehículos, incluidos los del sector privado.

El objetivo de este seguro está enfocado en "cubrir los daños o pérdidas materiales, la muerte, lesiones o perjuicios que puedan ocasionar a personas naturales o jurídicas en sus bienes o integridad personal", según informó el diario oficial Granma.

No obstante, el Consejo de Estado eximió del cumplimiento de la medida a los conductores del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

Los accidentes de tránsito, a un ritmo de 29 por día, constituyen la quinta causa de muerte en Cuba, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en un reporte sobre el año 2019.

Cada día pierden la vida en Cuba dos personas por este motivo y otras 21 resultan heridas, dijo el coronel Roberto Rodríguez Fernández a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último.

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y sufre un exceso de explotación, lo que afecta las condiciones técnicas de seguridad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.