Back to top
Política

Así 'moderniza' el régimen cubano su mejor arma: los periódicos serán en colores

El 'cambio' comenzó a inicios de junio en las provincias del centro del país y se extenderá al occidente durante la próxima semana.

La Habana
Una cubana con una edición del diario 'Granma' en colores.
Una cubana con una edición del diario 'Granma' en colores. Granma

Tras varias décadas de prensa en "blanco y negro", a inicios de junio se comenzaron a imprimir en colores las ediciones de los periódicos oficiales nacionales y locales de la región central de Cuba, informa diario Granma, del Partido Comunista.

Esta nueva práctica, que comenzó en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos se extenderá a las provincias occidentales, la Isla de la Juventud y Camagüey a partir del día 15 del mes en curso.

Esto representa la primera etapa de un proceso de "reconversión tecnológica para la producción de la prensa y otros materiales gráficos", para el cual fue reparada la UEB Gráfica de Villa Clara, indica el reporte oficial. Añade que el objetivo es mejorar la imagen de los rotativos y lograr procesos de producción más eficientes.

El programa de modernización, señala Granma, comenzó en el año 2018, cuando la Empresa Gráfica de La Habana tuvo que asumir las tiradas de todos los periódicos de la zona occidental y central del país.

Ahora el que cerrará sus puertas será el poligráfico de la capital, que será "modernizado", mientras la UEB Gráfica de Holguín continuará realizando la impresión de la prensa de la zona oriental del país, que será la última en recibir la prensa a color.

En abril del 2019 una nota oficial anunció que debido a "dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirían de 16 a ocho páginas”.

También se eliminó la edición sabatina de Juventud Rebelde y otras publicaciones seriadas vieron afectada su impresión.

Desde inicios de los años 90 la situación material de la prensa cubana se encuentra en estado crítico. En esas fechas muchos medios redujeron drásticamente su cantidad de páginas y otros (la prensa provincial) se convirtieron de diarios en semanarios y otros fueron cerrados debido a la crisis económica.

 

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

El pueblo apreciaría más que en vez de colorines, les hagan las hojas más suaves :)

Profile picture for user Ares I

La misma basura, antes en b/n, ahora policromada.
Ahí se tiene que ver bien el Rolex de $ 14 600 USD de Antonio Guerrero.

Periódico en colores!? 2020!? Y yo que pensaba que el periódico impreso ya iba en decadencia... solo en Cuba!!!

¡¡Coñóooo... qué avance tecnológico! ¡Imprimir papel sanitario en colores! Ojalá usen buena tinta...ji...ji

Profile picture for user pim-pam-pum

Espero que la tinta no destiña, porque eso de tener el c... a colores no creo que mole mucho.