Back to top
Prensa

La escasez de papel en Cuba obliga a la prensa oficial a reducir páginas y tiradas

Diarios nacionales y otras publicaciones se verán afectados como en la crisis económica de los 90.

La Habana

La escasez ha llegado nuevamente a la prensa oficial en Cuba, no en reportes sobre el problema, sino porque la falta de papel gaceta ha obligado a las autoridades a reducir las páginas y tiradas de los principales diarios y otras publicaciones escritas.

"Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas, a partir del viernes 5 de abril", señala una brevísima nota publicada por el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Añade que "Juventud Rebelde circulará los domingos con su paginado habitual y dejará de circular los sábados" y que "otras publicaciones seriadas que se imprimen en papel gaceta verán afectada igualmente su circulación".

La escueta información no precisa cómo serán afectadas esas otras publicaciones. Todas tienen ediciones digitales, pero en la Isla el acceso a internet sigue siendo limitado. El servicio en los móviles comercializado desde hace poco por el monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA) es caro, como lo sigue siendo la oferta por horas de conexión en zonas WiFi.

La situación con el papel gaceta no es nueva. Durante el "Periodo Especial" (como llamó eufemísticamente el Gobierno a la crisis de los 90), una medida tomada ante el déficit fue convertir los diarios provinciales en semanarios. Y así continúan funcionando hoy.

La falta de papel se suma a otros problemas de abastecimiento, principalmente de alimentos, que han despertado en los cubanos temores de una vuelta al Periodo Especial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.