Back to top
Covid-19

Los mayores brotes de Covid-19 son en centros de trabajo y no en la comunidad, reconoce el MINSAP

'El momento es de alto riesgo' en Cuba, advierten los funcionarios de Salud.

La Habana
Pesquisa comunitaria en Cuba.
Pesquisa comunitaria en Cuba. GRANMA

Hasta el momento ha sido en los centros de trabajo y no en la comunidad donde se han producido los mayores brotes del Covid-19 en la capital de Cuba, algo que se replica en el resto del país, pero que hasta ahora las autoridades no habían reconocido explícitamente.

"El momento es de alto riesgo" epidemiológico debido a la alta circulación del Covid-19 en La Habana y a la "indisciplina social y laboral", reconocieron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en La Habana.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Salud en La Habana, dijo durante su comparecencia en el programa televisivo de la "Mesa redonda" que ha habido "disminución de la percepción de riesgo en instituciones y en la calle" y "exceso de confianza ante la disminución del número de casos" reconocidos oficialmente de las semanas recientes, algo que calificó como una actitud irresponsable.

A raíz del grave repunte de los contagios reportados por el MINSAP, que el lunes anunció 38 nuevos casos después de más de semanas con números a la baja, el funcionario dijo que el MINSAP va a "incrementar la inspección sobre grandes centros laborales, sobre todo los de la producción y los servicios".

A ese respecto Yadira Olivera Nodarse, directora de Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo que, entre los 1.066 casos reportados en La Habana desde el inicio de la pandemia en la Isla hasta este lunes "predominan los casos con vínculo laboral".

"La Habana venía teniendo un comportamiento favorable, hasta el 19 de mayo en que se produjo el brote de La Época", dijo. En esa gran tienda de Centro Habana, que no estaba abierta al público pero cuyos empleados elaboraban módulos de productos para la venta, el MINSAP detectó a una trabajadora con síntomas que estaba trabajando.

A partir de esa persona, los pesquisadores detectaron al caso cero: un trabajador contagiado que se había empezado a sentir mal el 12 de mayo y no fue al médico hasta el 16, y que a pesar de tener síntomas estuvo seis días trabajando. 

A partir de esta persona y de los 29 casos confirmados en esa tienda hasta el lunes, se inspeccionaron los 13 municipios de la capital, y entre familiares y contactos de los trabajadores se confirmaron varios casos más. 

Asimismo, a través de contagios de La Época el brote se extendió a la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, en el municipio Diez de Octubre, donde hasta ahora hay 29 casos confirmados, y a los Laboratorio AICA de medicamentos, en La Lisa, con 63 enfermos.

También existe un caso confirmado en el poblado de Bauta, en Artemisa, contagiado a partir del foco de La Época.

Olivera Nodarse subrayó que "no puede haber ningún trabajador con síntomas trabajando" y precisó que, "de no ser por esto, La Habana tendría una situación muy favorable. El peligro está. Hay una circulación viral importante".

El sábado, Miguel Díaz-Canel ató el "avance" de Cuba ante la pandemia de Covid-19 al "comportamiento más responsable" de la población de La Habana en una reunión en la que habló de una "etapa de recuperación" en la que el país "no entrará hasta no tener bajo control" la situación epidemiológica, publicó el diario oficial Granma.

"Los dos últimos días han sido los peores de los últimos 21, tanto para La Habana como para el país. El comportamiento que se ha venido manifestando casi nos va diciendo que es la provincia habanera donde en estos momentos van quedando la cola y el epicentro de la pandemia", dijo.

Dijo que aunque su Gobierno "ya está preparando toda la estrategia" de la etapa de recuperación del Covid-19, esta no podrá ser aplicada "hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia para poder pasar a una fase donde tratemos la enfermedad como endemia".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.