El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) emitió este jueves la orden definitiva para distribuir los vuelos chárter públicos entre los Estados Unidos y La Habana, que quedaron fijados en 3.600 entre el 1 de junio venidero y el 31 de mayo de 2021.
El Gobierno repartió la mayoría de los viajes de ida y vuelta entre las aerolíneas Swift Air y World Atlantic Airlines (también conocida como Caribbean Sun Airlines), aunque una pequeña cantidad de 344 viajes que esas empresas no cubren serán puestos a disposición de otras empresas interesadas en asumirlos.
La entidad gubernamental precisó que su decisión parte de la solicitud del Departamento de Estado de implementar un límite de los vuelos chárter públicos hacia y desde La Habana, no superior a los que se realizaron en 2019.
El Departamento de Transporte, que había informado a finales de febrero que regularía el número de chárteres a la capital cubana, recuerda en el documento de dos decenas de páginas, publicado en su sitio web, que las medidas cumplen con el propósito de Washington de "aplicar presión económica sobre el régimen cubano".
Del total, Swift Air operará 3.000 vuelos de ida y vuelta a la capital cubana, organizados a través de los operadores Aerocuba, Cubazul, Havana Air y Xael Charters, mientras que World Atlantic tendrá a su cargo solamente 256 viajes.
A partir del 10 de marzo último quedaron suspendidos los vuelos chárter entre Estados Unidos y nueve aeropuertos del interior de Cuba, tras la decisión adoptada el pasado 10 de enero por el Departamento de Estado, que dio un plazo de 60 días para suspender las rutas.
En octubre de 2019 el Gobierno estadounidense ya había prohibido los vuelos comerciales regulares de aerolíneas como American Airlines y Jet Blue a las provincias cubanas. Debido a ello se dispararon los precios y capacidades de los chárteres entre Estados Unidos y Cuba.
Estas medidas, según la Administración de Donald Trump, intentan privar de recursos financieros al Gobierno cubano, a quien Washington acusa de apoyar continuamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Éstas medidas cumplen con el propósito de Washington de "aplicar presión económica sobre el régimen cubano". NO, NO NO, mienten, así no presionan a nadie. Suspendanlos todos de un vez por todas y veremos en seis meses como se derrumba el castrismo.