Back to top
covid-19

Cuba se aproxima a los 2.000 casos del nuevo coronavirus

El MINSAP informa de nueve contagios en la última jornada y ningún muerto.

La Habana
Cubano con nasobuco.
Cubano con nasobuco. ap

Cuba registró este miércoles nueve casos de Covid-19 y un total de 1.983 contagios por el nuevo coronavirus, en una jornada sin fallecimientos y en la que se dieron diez altas médicas, según el parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), correspondiente al cierre de la noche del miércoles.

Para Covid-19 se estudiaron 1.364 muestras. La Isla acumula 99.745 pruebas realizadas.

Los nueve casos confirmados fueron cubanos, ocho residentes en La Habana y uno de Matanzas. De ellos ocho (88,8%) fueron contactos de casos confirmados, y en uno (11,1%) no se precisa la fuente de infección.

De los nueve casos diagnosticados, cuatro (44,4%) fueron mujeres y cinco (55,5%) hombres. El grupo de edad más afectado fue el de 40 a 60 años con siete casos (77,7%), seguido de los menores de 40 años con dos (22,2%). El 44,4% (cuatro) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Según el informe oficial, de los 1.983 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 165 y de ellos 164 (99,4%) presentan evolución clínica estable. 

Cuba acumula 82 fallecidos, dos evacuados y 1.734 pacientes recuperados (87,4%). El MINSAP solo reporta un paciente en estado grave.

Al cierre del 27 de mayo se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 555 pacientes. Otras 1.684 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del MINSAP, dijo este jueves, citando recientes declaraciones de especialistas, que la Isla alcanzó el pasado 24 de abril el pico de la epidemia. "Desde entonces hemos ido descendiendo por debajo del pronóstico favorable, independientemente de la aparición de nuevos casos", afirmó Durán García.

"En manos de los cubanos y de sus autoridades está que no se produzca un rebrote", añadió. Dijo tener certeza de que el Gobierno "no levantará las medidas que han permitido los resultados actuales".

Advirtió que no se puede precisar en qué momento sucederá una nueva oleada del virus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.