Back to top
Covid-19

Médicos cubanos emigrantes atenderán en México casos sospechosos de Covid-19

Seis profesionales de la salud de la Isla ya atienden a migrantes en cuarentena recluidos en albergues.

Ciudad de México
Hospital General de Ciudad Juárez.
Hospital General de Ciudad Juárez. EL PUNTERO

Las autoridades de Ciudad Juárez contratarán a más de una decena de emigrantes cubanos que permanecen en esa ciudad de México para trabajar ofreciendo atención médica a personas sospechosas de contagio con Covid-19.

Las autoridades estatales locales indicaron que esta semana estarían contratando a dos químicos y posteriormente a 12 médicos cubanos, a quienes por lo pronto se les están evaluando sus estudios y capacidades, reportó el medio local SDP Noticias.

Los cubanos, cuya identidad no fue revelada, trabajarían en el Hospital General de Ciudad Juárez y Chihuahua, pero para su contratación deben cumplirse algunos protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que están en proceso.

Esta iniciativa, que beneficia a profesionales cubanos emigrados, supone la primera ocasión en más de un año en que migrantes en Ciudad Juárez son incluidos en empleos relacionados con áreas de la salud. La experiencia tiene como antecedente el trabajo de varios médicos de la Isla en dos "albergues filtro", sitios adonde se recluye para realizar la cuarentena a los migrantes que llegan a diario a la frontera norte de México.

En uno de esos albergues, ubicado en el Hotel Flamingo de Ciudad Juárez, tres doctoras, dos enfermeros y una odontóloga cubanos, más dos venezolanos, atienden a las personas allí recluidas. 

"Este lugar es un espacio seguro que cubre las necesidades humanitarias básicas de la población migrante de nuestra ciudad. Con su apertura, logramos contar con un lugar incluyente para las personas migrantes y refugiadas, a quienes no podemos dejar de lado en esta coyuntura compleja para todos", dijo Rosa Mani, representante de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) y portavoz de las organizaciones involucradas en el proyecto del hotel filtro.

La iniciativa surgió debido a que los albergues para migrantes de Ciudad Juárez aplican desde hace semanas una política de puertas cerradas para prevenir contagios de coronavirus.

Por ello, y bajo el liderazgo de organizaciones de la sociedad civil, de OMPP y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con la participación de autoridades federales, estatales y locales, se abrió el "albergue filtro" bajo tales requisitos.

En los más de 18 albergues para emigrantes de Ciudad Juárez hay actualmente 1.430 personas de diversas nacionalidades. En el Hotel Flamingo, hasta la tarde del miércoles, eran 23 los migrantes albergados.

A mediados de mayo, la agencia EFE reportó que en México trabajan ya al menos 590 médicos "exportados" por el Gobierno cubano, que ha incrementado sus "misiones médicas" en el mundo desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

No obstante, la cifra podría ser mayor, pues según informó a la agencia una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la capital, tienen el recuento de 800 profesionales cubanos que se están hospedando en Ciudad de México, en hoteles cedidos por empresarios para acogerlos.

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde establecía que "por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2" se podrían contratar "personal profesional de la salud con formación en el extranjero".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó entonces que efectivamente la Ciudad de México había identificado la colaboración con los médicos cubanos.

Esta misma semana, el Ministerio de Salud de Brasil informó de la incorporación de al menos 157 médicos cubanos al enfrentamiento del Covid-19 desde la primera línea de atención, luego de que los profesionales de la Isla que decidieron permanecer en ese país recibieron una licencia para ejercer su profesión en un momento en que el sistema de salud brasileño se encuentra saturado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si es así... es un paso justo de México. Esperemos...