Back to top
Economía

La producción de leche en Cuba, de deficiente a 'tensa'

El Gobierno no puede garantizar el suministro y culpa a la sequía, según 'Granma'.

La Habana
Fábrica de leche en polvo de Camagüey-
Fábrica de leche en polvo de Camagüey- Granma

La producción de leche en Cuba es ya, más que insuficiente, "tensa". El Gobierno no puede garantizar la entrega a la totalidad de los consumidores y valora sustituirla por otro producto, como el yogurt de soya, en las localidades que no alcancen a recibirla, informa el diario oficial Granma.

"Va a estar limitada la utilización de leche en polvo en otro grupo de insumos, van a existir restricciones en la producción de helado, yogur y otros surtidos que dependen de la leche", dijo el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, en su última aparición en el programa Mesa Redonda.

La leche en polvo se distribuye a centros hospitalarios y de aislamiento, y se vende de forma subvencionada a niños menores de siete años y a personas diagnosticadas con enfermedades puntuales como son diabetes, colesterol alto, cáncer, VIH, entre otros.

Sobrino Martínez informó que durante este mes se trabajará en la producción, también mermada, de yogurt de soya y derivados. "Debemos sobrepasar las 15.000 toneladas en el periodo y seguir llegando a un grupo de lugares donde es muy demandado, además de utilizarlo en destinos en los que no sea posible entregar la leche en polvo", dijo.

Señaló como principal responsable del déficit de los productos lácteos a la fuerte sequía que afectó al país desde finales de 2019. Dijo esperar que durante el período enmarcado entre mayo y octubre, cuando ocurre el mayor número de precipitaciones, se produzca un alza en la producción.

Jorge Luis Jiménez Delgado, director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura explicó que durante esa época del año, definida por una mayor cantidad de agua y alimentos para el ganado vacuno, se proponen acopiar el 60% del encargo anual del lácteo.

El plan de entrega de leche a la industria en 2020 es de 385 millones de litros, mientras para la distribución a las bodegas se estimaron necesarios otros 42 millones.

A finales del mes de abril, como parte de uno de los chequeos que realiza a lo largo de la Isla José Ramón Machado Ventura, se detectaba que en Camagüey, la provincia con mayor producción del país, los propietarios de ganado vacuno llevaban un atraso de aproximadamente cinco millones de litros, un déficit que ya se hace sentir en la población y que difícilmente pueda ser recuperado.

En la actualidad el país cuenta con solo un centro para la producción de leche en polvo, ubicado en la provincia de Camagüey, y 1.249 centros de frío, los que deben estar funcionando en su totalidad para alcanzar el plan marcado.

Otro producto alimenticio cuya producción ha caído considerablemente es la carne de cerdo. Según datos ofrecidos por Sobrino Martínez, solo se entregaron 8.000 toneladas de las 13.000 en que había sido fijado el plan.

Pero la crisis de desabastecimiento que vive el país no se reduce solamente a las importaciones y la producción, sino que está marcada por el paupérrimo estado de la industria local.

En este momento se encuentran fuera de operaciones un número considerable de centros de procesamiento de alimentos, entre los que el ministro señaló al Molino de Cárdenas, el Cárnico de Ciego de Ávila, el Lácteo de Algibe de Mayabeque, la Fábrica de Pastas Vita Nova, el Complejo Lácteo de La Habana y el Cárnico de Guantánamo, que se piensa reparar en una fecha tan incierta como "cuando pase la pandemia".

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

El triste ver al gobierno a cargo de la alimentacion (si se puede llamar alimentacion a eso) como si la poblacion fuera un ganado .

Ni leche, ni queso, ni yogurt, etc... Se les caeran los dientes a los viejos, y los pobres ninhos que necesitan tanto la leche. Que pena!