La Policía cubana detuvo a varias personas y ocupó dos vehículos, más de un millón de pesos y una cantidad no precisada de productos supuestamente destinados a la reventa en Luyanó, La Habana.
De acuerdo con el reporte del oficial Canal Caribe, los productos se comercializaban en un bar cafetería ilegal cuyo dueño solo estaba autorizado a vender alimentos ligeros.
La Policía comentó que los detenidos están siendo acusados inicialmente por "actividad económica ilícita y delito de receptación." El reporte televisivo subrayó que "los que pretenden continuar enriqueciéndose de manera ilícita encuentran su fin."
La prensa oficial cubana hace énfasis durante las últimas semanas y a propósito de la pandemia del Covid-19 en los operativos policiales y las sanciones que imponen las autoridades a empleados estatales que malversan, manipulan precios y roban alimentos y contra negocios privados presuntamente dedicados al enriquecimiento ilícito.
Además, insiste en culpar de la escasez a los presuntos revendedores de productos que escasean en las tiendas estatales, quienes en su mayoría trabajan con licencias otorgadas por el Gobierno y pagan impuestos por su actividad.
En los anos 92 y 93 ejecutaron el plan maceta en toda la isla ,similar a lo que estan haciendo hoy en dia,en aquel entoces todo termino en el maleconazo del 94 donde los disturbios fueron bastante intensos en La Habana que conllevaron a lasalida en masa de los balseros autorizado por el coma andante como valvula de escape ante la situacion critica que habia en esos momentos y me pregunto que pasara ahora que estan dando un duro golpe al mercado negro.A caso no sabe Diaz Canel que el pueblo sobrevive del mercado negro y el robo al estado? Si acabaran con el mercado negro,que lo dudo , si lo terminaran, entonces comenzaria el fin del Castrismo en la isla.