Back to top
Sociedad

'Mejorar' la canastilla: la nueva iniciativa del Gobierno para elevar la natalidad en Cuba

El MINCIN agrega nuevos productos, pero sin subsidiarlos. Una bañadera cuesta 200 pesos cubanos.

La Habana
Bañaderas para la canastilla.
Bañaderas para la canastilla. INVASOR

El Gobierno cubano aprobó sumar a la canastilla que vende a las embarazadas una prenda de ropa interior, un par de medias, un set de almohadas, seis percheros, una jabonera, una bañadera o palangana, un orinal y una sillita sanitaria, como contribución a la política estatal para incrementar la natalidad en Cuba.

Estos artículos se comercializarán a partir del segundo semestre del 2020 a las embarazadas que se censaron a partir de enero último, informó Adriana Iglesias, directora de Balance y Mercadotecnia del Grupo Comercializador de Productos Industriales del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), al diario oficial Granma

"En el caso de La Habana, como prueba piloto, se procedió desde el mes de marzo con la venta de las bañeras, con muy buena aceptación, ya que se trata de un artículo deficitario en las cadenas de tiendas y con precios superiores en el mercado. Nosotros la comercializamos a 200 pesos", indicó la funcionaria.

"La inclusión de estos surtidos responde a una demanda popular, pues aunque no se subsidien los productos, es una garantía de adquisición y se evita, además, el acaparamiento", agregó, tras precisar que estas nuevas ofertas no tendrán precios asequibles para todos.

En relación con la estabilidad de las nuevas ofertas, Iglesias señaló que se han confirmado con la industria nacional las entregas y estas aseguran cumplir con lo planificado en el año.

La canastilla, que es vendida a precios subsidiados por las autoridades, incluye hasta el momento un módulo textil —diez metros de tela antiséptica, diez culeros, dos toallas y algunas prendas de vestir—; otro de perfumería —una colonia, un frasco de aceite y otro de crema para la piel y dos jabones de baño—; un juguete, dos biberones, un  mosquitero y un colchón —estos últimos, solo cuando los ponen a la venta.

Además, en poblaciones de las montañas se incluye a esa oferta la de una cuna, siempre y cuando estén disponibles.

Con tales artículos se las arreglan las madres cubanas, en una red comercial donde los productos para recién nacidos escasean o son muy costosos. 

Marpesa Portal, directora de Ventas Minoristas del MINCIN, dijo a Granma que cada año la industria nacional entrega al comercio cerca de 140.000 módulos para el programa de la canastilla. Estas cifras se solicitan con un año de antelación, partiendo de la dinámica demográfica que presentan las provincias, aseguró.

No obstante, reconoció que una de las quejas más frecuentes es que los productos no están disponibles cuando la embarazada va a adquirirlos.

En el caso de las cunas, dijo, no se logra cumplir siquiera el plan de 50.000 anuales, pues la industria solo asegura el 30 o 40% de esa cifra.

Ante la posibilidad de que los pañales desechables se incluyan igualmente en el programa de la canastilla, aun cuando sea a precios no subsidiados, Portal dijo que "el tema está en evaluación", pues depende de la "capacidad productiva" de la empresa vietnamita Thai Binh Global Investment, cuya fábrica está enclavada en la Zona de Desarrollo del Mariel.

Esa fábrica de pañales desechables ha sido anunciada durante años como una de las soluciones a las dificultades de las madres cubanas y está entre las presuntas respuestas del Gobierno a la baja natalidad.

A fines de abril, Granma publicó, sin entrar en detalles, que "se estudia una veintena de medidas para estimular la natalidad, que incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores, y a las familias encargadas del cuidado de los menores".

El órgano del Partido Comunista también recogió, de manera superflua, que Miguel Díaz-Canel evaluó "el comportamiento en todas las provincias del país de la asignación de viviendas a madres con tres hijos o más", un asunto del que ya ha hablado antes.

Días antes, el Gobierno confirmó que el decrecimiento de la población cubana se acentúa. La Isla tuvo 27.269 defunciones en el primer trimestre de 2020, periodo en el que solo ocurrieron 23.666 nacimientos, lo que supone un desfase de 3.603 personas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Hace ya 52 años, CINCUENTA Y DOS, que ropa, culeros y lo imprescindible para un recién nacido era un problema en Cuba. Nunca ha dejado de serlo, nunca.

Yo le agregaría una caja de condones para por si acaso ya no hay nada disponible con el próximo embarazo.

Ven acá y cómo serán los precios de todo eso porque con los ínfimos salarios que perciben esa gente si no venden toda la canastilla por $100 pesos cubanos van a seguir en lo mismo y esa noticia solo va a quedar como una especie de forma de hacerle creer a la gente que el gobierno trabaja en función de resolver el problema, lo de las defunciones en 2020 se llama Covid-19

Profile picture for user Cristinita

Cuánta vergüenza. No sé cómo todo ese Gobierno en pleno, no agarra una soga y se ahorcan todos juntos. Caray, si no alcanza la soga para todos, que aguanten la respiración.

Profile picture for user pim-pam-pum

Hay que estar loca para parir hijos en Cuba.

Profile picture for user Peña Tico

Leí hasta que apareció una palangana en 200 pesos