Back to top
Diplomacia

Falleció el cubano Iván Mora, considerado clave en los diálogos entre Bogotá y las FARC

Tenía 60 años. Era jefe del Equipo de Garantes de Cuba en el proceso de paz de Colombia.

La Habana
Iván Mora Godoy, con banda verde, junto al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
Iván Mora Godoy, con banda verde, junto al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos. El tiempo

El diplomático cubano Iván Mora Godoy, descrito como una pieza clave en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, falleció este sábado en La Habana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla.

Tenía 60 años. En el momento de su muerte era jefe del Equipo de Garantes de Cuba en el proceso de paz de Colombia.

El comunicado del MINREX no precisó la causa de su fallecimiento. Según la prensa colombiana, sufrió un accidente cerebrovascular que acabó con su vida.

Durante su carrera dentro de la diplomacia del régimen cubano, Mora Godoy fue embajador ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. También encabezó la sede diplomática cubana en Colombia.

El MINREX lo calificó de "revolucionario cabal".

El diario colombiano El Tiempo publicó que Mora Godoy fue una persona relevante en la negociación del Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que terminó con la firma de acuerdos de paz en La Habana.

Cuando dejó la embajada de Cuba en Colombia, en octubre 2015, Santos le otorgó la Cruz de Boyacá, la máxima condecoración que concede el Gobierno colombiano a militares y ciudadanos destacados, y a personalidades extranjeras cuyos actos han redundado en favor del país o de la humanidad.

Tras conocerse la noticia de su deceso, Santos manifestó: el diplomático cubano "fue clave y por eso lo condecoramos, mis condolencias a su familia".

Mora Godoy participó también de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, actualmente desactivados.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un asesino menos y siguen sumándose en el infierno el diablo tiene gran trabajo por delante y por detras.