Back to top
Covid-19

Cuba suma otros 38 casos de Covid-19 y un fallecido por el brote en un albergue para indigentes

En la lista de nuevos contagios hay 11 niños de entre uno y 13 años de edad.

La Habana
Pasajeros en taxi rutero en La Habana.
Pasajeros en taxi rutero en La Habana. EFE

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron el sábado otros 38 casos de Covid-19 y la muerte de un hombre de 58 años que contrajo el coronavirus en un albergue para indigentes del Cotorro, La Habana, donde se ha registrado el mayor evento de contagios conocido en el país.

En total son ya 1.649 los positivos confirmados en la Isla desde el inicio de la pandemia y 67 los fallecidos. 827 personas se han recuperado, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los 38 diagnosticados este sábado son cubanos y 36 residen en La Habana. La mayoría (34) estaban asintomáticos.

En la lista hay 11 niños de entre uno y 13 años de edad.

Tres de los nuevos casos son personas afectadas por el evento de contagios del Centro Provincial de Atención Social del Cotorro, un albergue para vagabundos. En total, en ese lugar se han contagiado 75 personas, de las que han fallecido dos, contando al hombre de 58 años que murió el sábado.

Sobre esta víctima, el parte del MINSAP dijo "que presentaba antecedentes patológicos personales de alcoholismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica". Ingresó con diarreas y decaimiento, con un "marcado deterioro físico y nutricional" y problemas en ambos pulmones.

Los partes oficiales sobre el Covid-19 suelen ser detallados en los antecedentes médicos de los fallecidos, en un aparente intento de exonerar al sistema de salud pública cubano.

El Gobierno recibe críticas frecuentemente por el tratamiento a los vagabundos, para los que utiliza el eufemismo de "deambulantes" y a los que describe como personas con problemas mentales, adicciones o ancianos abandonados por sus familias.

Las autoridades de varias provincias informaron de recogidas de indigentes durante las primeras semanas de la pandemia en Cuba. DIARIO DE CUBA reportó que en La Habana habían ocurrido algunas, pero aún quedaban vagabundos en las calles.

El parte del MINSAP señaló por otra parte que en estos momentos hay ocho pacientes graves y cinco en estado crítico.

Dos de los casos críticos son una mujer de 77 años y un hombre de 85, quienes se contagiaron en un hogar de ancianos de Villa Clara junto a medio centenar de personas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Los partes oficiales sobre el Covid-19 suelen ser detallados en los antecedentes médicos de los fallecidos, en un aparente intento de exonerar al sistema de salud pública cubano..... Yo soy solo un ciudadano, atento a los partes del castrismo a, por demás dudosos, pero vengo diciendo esto sobre los fallecidos , ya que no creo que una persona pueda vivir tantos años con tantas enfermedades juntas. O sea, el covid-19 solo ayuda a las enfermedades a matar.