Back to top
tribunales

Ocho años de cárcel para un cubano por 'intentar agredir con un arma blanca' a un policía

Esta es la sanción más rigurosa impuesta en Cuba desde que comenzó la pandemia.

Santa Clara
Juicio en Villa Clara.
Juicio en Villa Clara. cubadebate

El Tribunal Municipal Popular de Quemado de Güines, en Villa Clara, condenó a ocho años de privación de libertad a un ciudadano cubano que, según el sitio oficial Cubadebate, el pasado 31 de marzo intentó agredir con un arma blanca a un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y en el acto golpeó a otra oficial del Ministerio del Interior.

Según se conoció durante el juicio oral de la causa siete de 2020, tramitado por "procedimiento abreviado", el suceso ocurrió luego de que un agente requiriera al acusado en varias ocasiones por no utilizar el nasobuco en la cola de una tienda recaudadora de divisas.

El medio oficial añadió que al salir del establecimiento nuevamente el hombre lo hizo sin mascarilla, por lo que los agentes lo condujeron a la unidad policial correspondiente y le impusieron una multa de 3.000 pesos en moneda nacional.

Alrededor de hora y media después, el acusado regresó a la cola armado con un machete y agredió al oficial, pero ante su esquiva el golpe lo recibió una mujer policía que igualmente organizaba la fila, según el relato de Cubadebate.

El propio acusado reconoció que procedió así por su inconformidad con la medida aplicada. "Al verme así, cogí el machete, lo envolví en periódico y me dirigí de nuevo a la tienda. Allí lancé un planazo contra el policía, pero equivocadamente la otra oficial también estaba en el lugar y le di por el hombro", contó.

Luego de escuchar los alegatos del fiscal y el abogado defensor, así como de los diez testigos convocados, entre ellos trabajadores del establecimiento comercial, doctores, policías y la directora de Higiene y Epidemiología en el territorio, el tribunal emitió públicamente su sentencia por los delitos de atentado, propagación de epidemias y desobediencia.

A su vez, le impuso como penas accesorias la privación del derecho al voto y ocupar cargos de dirección, el decomiso del machete, la prohibición de poseer pasaporte y salir del país durante el tiempo de su condena.

Para emitir su decisión los magistrados consideraron aspectos como "la gravedad del hecho, la conducta irreverente del acusado ante los llamados de atención y el irrespeto por las normas establecidas para enfrentar el actual contexto de riesgo sanitario que vive el país", señaló la publicación estatal.

La presidenta del Tribunal Municipal de Quemado de Güines, Elena Cabrera de la Paz, dijo que en el caso se acató lo establecido por la Constitución para asegurar el debido proceso y el derecho y garantías de las partes.

El sancionado expresó su inconformidad ante la medida impuesta, por lo que podrá establecer en un plazo de diez días un recurso de apelación ante la Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado, en función de lo penal, del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara.

Desde que estalló la pandemia de Covid-19 en Cuba este es el juicio de mayor rigor vinculado a estos temas en el país y a tono con el carácter "ejemplarizante" que piden los representantes del régimen.

Miguel Díaz-Canel indicó recientemente "actuar con severidad" ante quienes continúan desafiando las medidas que las autoridades han tomado para frenar el contagio del Covid-19.

Por estos días la prensa oficial hace énfasis en los operativos policiales y las sanciones que imponen las autoridades. También dedica numerosos espacios a cifras de denuncias, procesos judiciales, número de sancionados y tipos de medidas que se aplican.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.