Back to top
covid-19

El Gobierno manda a estudiantes universitarios a trabajar con sospechosos de Covid-19

Jóvenes de carreras ajenas a la Medicina en Cuba son enviados al centro de aislamiento montado en la Universidad de Ciencias Informáticas.

La Habana
Recibimiento de estudiantes en la UCI.
Recibimiento de estudiantes en la UCI. twitter

El Gobierno cubano ha enviado a estudiantes de carreras ajenas a la Medicina a trabajar en el centro de aislamiento para sospechosos de Covid-19 que ha montado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en La Habana.

Se trata de un grupo de jóvenes del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), que según la Unión de Jóvenes Comunistas han decidido dar "el paso al frente".

"Verdadero ejemplo de unidad, solidaridad, esfuerzo y disciplina", publicó en Twitter la Universidad fundada por el difunto Fidel Castro.

Según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), desde el Comité de Base de la UJC del ISRI, cantera de la diplomacia del régimen cubano, así como de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en Twitter, se escribieron mensajes que presentan a los estudiantes como voluntarios.

"Simplemente, jóvenes@ISRI de su tiempo. Los caracteriza la pura disposición y el compromiso con su país. Para ustedes, el más sincero agradecimiento de parte de todos los cubanos".

Según la agencia oficial china Xinhua, en la actualidad en la UCI hay más de 64 "voluntarios". Tienen que lidiar con unas 600 personas que por estos días viven en el centro de aislamiento improvisado en los albergues de la universidad por ser contactos de personas infectadas con el nuevo coronavirus.

El área destinada al aislamiento incluye varias manzanas de edificios con capacidad para unas 2.000 personas, pues la universidad acoge a unos 3.000 estudiantes, la mayoría en régimen interno, pero que al detectarse la enfermedad en Cuba fueron enviados a sus casas.

Para recibir un mayor número de casos, el policlínico de la UCI se extendió hasta llegar a las 100 capacidades de ingreso, además de una sala de terapia intensiva. Junto a otras instalaciones aledañas se han dispuesto unas 650 camas.

El Gobierno determinó que alumnos de Medicina cubanos y extranjeros estén a cargo de "pesquisas activas" por los barrios buscando posibles contagiados por el Covid-19. Deben cubrir diariamente 120 viviendas, que les son asignadas al inicio de cada jornada de trabajo por el Médico de Familia de la comunidad en cuestión. En el inicio del trabajo comunitario, muchos de ellos denunciaron que no tenían recursos básicos de protección como guantes y nasobucos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y el médico hijo del cenicero en jefe, ya está puesto para la labor de controlar a los sospechosos del virus?

¡¡Vayan , esclavos contentos, vayan a ENFRENTAR AL PELIGROSO VIRUS SIN ENTRENAMIENTO ADECUADO, SIN PROTECCIÓN ADECUADA ,pero eso SÍ , inspirados en Fidel!! ¡¡Corran hacia una muerte provocada!! ¡¡Vaya ruados a servir a los mafiosos que desgobiernan y que se enriquecen a costa de vuestro sacrificio!! ¡¡TONTOS UTILES!!