Back to top
covid-19

Llega a Cuba un avión con insumos médicos comprados a China con 'facilidades'

Se trata de un primer vuelo chárter fletado por La Habana para transportar productos de protección y diagnóstico ante el Covid-19.

La Habana
Cargamento enviado a Cuba a principios de abril.
Cargamento enviado a Cuba a principios de abril. embajada de cuba en china

Un avión con productos sanitarios comprados en China llegó a Cuba para ampliar sus capacidades en medio de la pandemia de Covid-19, dijo este viernes a la oficial Prensa Latina el embajador cubano en Pekín, Carlos Miguel Pereira.

Pereira aseguró que se trata del primer vuelo chárter fletado por La Habana para trasladar suministros indispensables en las tareas de prevención, control y tratamiento de la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

La nave llegó a la Isla con una carga de artículos como mascarillas, trajes de protección, kits de diagnóstico y también dispositivos transportadores de muestras, estos últimos clave desde el punto vista de manejo clínico.

El cargamento se transportó desde la municipalidad de Shanghái con toda la logística requerida, incluida la cadena de frío para garantizar su llegada a Cuba en óptimas condiciones.

Pereira presentó la operación dentro de "los grandes esfuerzos" que realiza su Gobierno "para asegurar la dotación de materiales a sus hospitales y salvar las vidas de quienes contraen la Covid-19", pese al embargo.

La Habana culpa a esta política de EEUU de tener que acudir a mercados lejanos para comprar productos como los que hoy llegaron desde China.

Esta semana médicos de Villa Clara han denunciado en redes que no poseen "suficientes medios de seguridad" frente al Covid-19, pese a declaraciones de funcionarios del Gobierno que hacen alarde de lo contrario.

En embajador cubano en China agradeció "las facilidades concedidas por China en medio de la alta demanda internacional que tiene para acceder a suministros médicos".

La semana anterior la sede diplomática cubana confirmó que más de 40 empresas chinas prepararon donaciones de artículos médicos para enviar a Cuba.

Según PL, algunas ya han sido enviadas días atrás y otras aguardan por los espacios necesarios para los embarques aéreos.

Entre los donadores figuran varios ministerios, dependencias gubernamentales y del Partido Comunista, la oficina de Asuntos Exteriores de Henan, así como las firmas SKN, Xiamen Carisol, Yutong, Geely, Beijing Rosa, BPL, Changheber, Shanghai Suncuba y Beya Time.

El jueves un grupo de jóvenes que estudiaron en Cuba entregó 38.750 mascarillas faciales y 420 trajes de protección.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre y cuando NO lo revendan... mucho ruido , pocas nueces.