Back to top
Covid-19

'No tenemos suficientes medios de seguridad' frente al Covid-19, denuncian médicos de Villa Clara

'¿No es eso acaso también propagar la pandemia? (...) ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando?', apuntan en Facebook.

Santa Clara
Consulta médica en Cuba.
Consulta médica en Cuba. GRANMA

"Parto del criterio de un reconocido profesor villaclareño para comentar que desde el Hospital Oncológico de Santa Clara (Hospital Viejo) también me llega esta preocupación de su personal médico: 'no tenemos suficientes implementos de seguridad'" para protegerse del Covid-19, denunció en su muro de Facebook el periodista villaclareño Raul R. Ayala.

El reportero y director de programas televisivos de Villa Clara compartió un mensaje de Daniel Bulgado, profesor del preuniversitario de Ciencias Exactas de la provincia. "Ojalá esto llegue al presidente de los médicos que hacen guardia en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro. No tienen los medios necesarios para protegerse, y me refiero al Cuerpo de Guardia normal, pues como hoy llega cualquier asintomático, estamos haciendo que nuestros médicos se contagien", denunció.

Como "padre de un médico que se está exponiendo valientemente", Bulgado advirtió: "¿No es eso acaso también propagar la pandemia? ¿Qué piensan las autoridades de ese hospital y de la Dirección Provincial de Salud? ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando? Que acaben de dar a esos médicos los medios, pues se nos van a infectar", alertó Bulgado.

En la publicación de Ayala, varias personas confirmaron la situación. La doctora Yamiley García contó: "Muy cierto, lo constaté personalmente hace unos días mientras llevé a mi mamá al Cuerpo de Guardia de Emergencias."

También la doctora Tatiana Cabrera Morales señaló: "Es cierto, a veces estamos limitados en recursos, hace falta gafas protectoras (...) pensar en chequearnos, pues tenemos al enemigo invisible muy cerca y no podemos convertirnos en pacientes. (...) Protejan a los profesionales de la salud."

Mientras que Yanet Moreno, abogada del territorio, señaló: "En Placetas hay un doctor contagiado, excelente profesional y buena persona, no sé en que circunstancias sucedió, pero es lamentable."

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano ha asegurado que cuenta con los recursos necesarios para la protección de su personal sanitario, si bien ha reconocido que tienen "limitaciones", sin indicar cuáles.

No obstante, hasta el momento alrededor de un centenar de profesionales de la salud cubanos han sido contagiados en la Isla con el nuevo coronavirus, según el MINSAP.

De acuerdo con cifras oficiales, Santa Clara es el municipio cubano con más casos de Covid-19, con 113 hasta el parte oficial de este jueves. Allí se produjo el mayor brote local de la pandemia sucedido en la Isla hasta el momento, con más de medio centenar de contagiados en el Hogar de Ancianos Nro. 3 de esa ciudad. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En países con más posibilidades de proteger a su población caen constantemente las víctimas de este virus asesino , ¿qué dejamos para el pueblo de Cuba -incluyendo en primera línea a sus médicos y personal de la salud- SIN LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN NECESARIAS...?

Profile picture for user Imposible

U serán más y más, lamentablemente serán muchos mas en la potencia MIÉRDICA.