Back to top
Covid-19

Escarmiento público: así reporta la televisión oficial la detención de malversadores en La Habana

Aparecen en cámara delitos que son motivo frecuente de denuncias en las redes sociales y la prensa independiente en Cuba.

La Habana
Momento de la detención de uno de los implicados.
Momento de la detención de uno de los implicados. CAPTURA DE PANTALLA

El Canal Caribe de la televisión cubana reportó la detención de un grupo de malversadores en el barrio de Jesús María, de La Habana, quienes robaban productos destinados a la alimentación de ancianos y personas pobres en un comedor estatal, como pollo y aceite comestible, para revenderlo. 

Los implicados, trabajadores de la institución estatal, fueron entrevistados durante la inusual cobertura periodística del operativo, y reconocieron que sustraer productos alimenticios para revenderlos es algo usual e incluso normal.

La prensa oficial cubana hace énfasis durante las últimas semanas y a propósito de la pandemia del Covid-19 en los operativos policiales y las sanciones que imponen las autoridades a empleados estatales que malversan, manipulan precios y roban alimentos.

No obstante, estas prácticas son motivo frecuente de denuncias en las redes sociales y la prensa independiente, sin que cobren el cariz de escarmiento público que tienen ahora. La corrupción es parte integrante de una economía donde la escasez de productos de primera necesidad es crónica.

El Gobierno cubano ha insistido en el combate a los revendedores. Miguel Díaz-Canel se refirió el martes a "los revendedores y acaparadores" en las calles. "Contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir", señaló.

"Lo poquito que tenemos lo estamos tratando de dar en las bodegas y en las cadenas de tiendas, en nuestros mercados. Ya ahí no hay que explicar nada, es actuar con severidad; porque esas son las personas que nos están complejizando la situación", subrayó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Van a tener que meter preso a media isla.
Pero primero que metan presos por malversadores a toda la familia Castro.

¡A palos con todos! ¡¡Represión injustificada y en estos casos con algo de justificación aunque el criminal régimen que desgobierna en Cuba ES RESPONSABLE DE TODAS LAS CALIMIDADES QUE RESISTE EL NOBLE PUEBLO CUBANO. >T O D O< se deriva de lo malvado de su régimen.

Profile picture for user anticastristasiempre

Por culpa de inescrupulosos como estos , y por el BLOQUEO GENOCIDA DE EL IMPERIO , es que hoy padecen miseria y pobresa ! El pueblo debe combatir estas conductas que impiden la reparticion equitativa de lo poquito que tenemos ! Una vez mas el pueblo cubano sabra derrotar cualquier amenaza a este reino que presido. Y ahora los dejo que tengo 4 llamadas perdida de El Diablo. Hoy es viernes de mariscos !

Profile picture for user TONY PLANAS

¡SEÑORES, NO HABLEN MÁS DE "GOBIERNO" CUBANO! ¡CUBA COMUNISTA "NO" TIENE "GOBIERNO"! APRENDAN A "ESCRIBIR" EN SUS ARTÍCULOS "RÉGIMEN" O "DICTADURA" O "TIRANÍA" CUBANA. HAY POR DONDE ESCOGER. ¡POR FAVOR!