Back to top
covid-19

Llegan a 40 los fallecidos por Covid-19 en Cuba y a casi 1.200 los casos positivos

La Habana registra el mayor número de contagios entre los 50 nuevos diagnósticos.

La Habana
Un hombre con nasobuco sale de una carnicería en Cuba.
Un hombre con nasobuco sale de una carnicería en Cuba. efe

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó de otro medio centenar de casos positivos de Covid-19 en Cuba, la mayoría residentes en La Habana, y reportó otros dos fallecimientos el martes, según el último parte correspondiente al cierre de la noche del martes.

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán García, precisó que los 52 nuevos diagnósticos son todos cubanos y la cifra total asciende a 1.189 casos. 

Los fallecidos del martes son un ciudadano cubano, de 84 años, de Cárdenas, Matanzas. Tenía antecedentes de demencia vascular y sepsis respiratoria. Comenzó con un cuadro de insuficiencia respiratoria progresiva. En su cuarto día en la terapia intensiva se encontraba con polipnea, radiografía tórax con lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares, reportado grave.

Presentó empeoramiento clínico con cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y parada cardio-respiratoria no respondiendo a las medidas tomadas.

El otro deceso corresponde a un ciudadano cubano de 86 años, procedente del Hogar de Ancianos número tres de Santa Clara. Tenía antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y enfermedad diverticular del colon. 

En su tercer día en terapia intensiva, se mantenía con ventilación mecánica, distress respiratorio agudo, inestable hemodinámicamente, acidosis metabólica y radiografía de tórax con infiltrado intersticial que abarcaba todo el hemitórax izquierdo y el vértice del pulmón derecho. Presentó empeoramiento clínico, hipotermia, choque séptico con disfunción múltiple de órganos (respiratoria, cardiovascular y renal). 

Durán dijo que, de los nuevos diagnósticos, 43 fueron contactos de casos confirmados y nueve no se precisó la fuente de infección; 31 (59,6%) fueron hombres y 21 (40,4%) mujeres. Del total de casos positivos los grupos de edades más afectados fueron: menores de 40 años con 26 casos (50%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 20 (38,4%). El 63,4% (33) de los nuevos positivos fueron asintomáticos.

Residencia por provincias y municipios de los nuevos casos confirmados:

—La Habana: 44 (12 del municipio Centro Habana, siete de San Miguel del Padrón; cuatro de Diez de Octubre; Cotorro, Habana del Este y Playa con tres cada uno; Guanabacoa, La Lisa, Marianao, Boyeros y Plaza de la Revolución, Habana Vieja y Cerro con uno cada uno).

—Mayabeque: uno (del municipio San José de las Lajas).

—Matanzas: uno (del municipio Cárdenas).

—Villa Clara: uno (del municipio Santa Clara).

—Cienfuegos: uno (del municipio Cienfuegos).

—Las Tunas: uno (del municipio Puerto Padre).

—Holguín: uno (del municipio Holguín).

—Santiago de Cuba: uno (del municipio Santiago de Cuba).

—Guantánamo: uno (del municipio Guantánamo).

De los 1.189 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 790 presentan evolución clínica estable; se reportaron, además de los dos fallecidos del martes, dos evacuados y 341 altas (32 más en el día de ayer). Nueve pacientes se encuentran en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

La niña de nueve meses se mantiene grave. En estos momentos se encuentra estable, pero presentó en horas de la noche una convulsión focalizada a miembros inferiores. Sigue con tos húmeda que ha disminuido, ventila espontáneamente. Se le realizó una radiografía de tórax con resultado normal, se realizó TAC de cráneo donde no hubo evidencia de edema cerebral, por lo que el diagnóstico fue una epilepsia secundaria.

Al cierre del día de ayer, 21 de abril, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 3.425 pacientes. Otras 5.497 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y seguirá. De ésta NINGUN PAÍS ESTÁ PROTEGIDO. PANDEMIA por el COVID19 y PANDEMIA DE HAMBRE POR EL RÉGIMEN .

Profile picture for user Imposible

Lamentablemente el covid-19 se aprovechó de las puertas abiertas por el régimen.