Back to top
Aeronáutica civil

La Habana prohíbe un vuelo humanitario desde Ecuador por estar operado por Global Air

Las autoridades cubanas dicen que el avión contratado está vinculado con la compañía responsable del accidente aéreo ocurrido el 18 mayo de 2018.

Quito
Vuelo de Aeroregional.
Vuelo de Aeroregional. EL CAPITAL

El Consulado de Cuba en Ecuador anunció el martes que un vuelo humanitario que debía repatriar el próximo jueves a La Habana a poco más de un centenar de residentes en la Isla no recibió permiso de sobrevuelo y aterrizaje debido a que el avión contratado era propiedad de la antigua Global Air, responsable del accidente aéreo que dejó más de un centenar de muertos en La Habana. 

En un comunicado, la representación diplomática cubana en ese país explicó a los cubanos contactados para su traslado a la Isla que "las autoridades aeronáuticas de la República de Cuba, determinaron que la aeronave que se estaba proponiendo para realizar ese vuelo, estaba vinculada con una compañía involucrada en el trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana, el 18 mayo de 2018".

A través de su muro de Facebook, el Consulado aseguró que "las autoridades aeronáuticas cubanas están dispuestas a organizar el mencionado vuelo con otra aerolínea que se considere, incluyendo Cubana de Aviación, tan pronto como sea posible."

El pasado fin de semana, la propia sede consular había anunciado la organización del vuelo a través de "un permiso especial, toda vez que tanto Ecuador como Cuba han suspendido los vuelos internacionales regulares."

"Desde que se declaró la Emergencia Sanitaria en Ecuador, hemos recibido múltiples solicitudes de ciudadanos cubanos que desean viajar a Cuba y estar junto a sus familiares. Con vistas a facilitar este objetivo, se han realizado diferentes gestiones para tratar de evacuar a nuestros compatriotas, observando estrictamente las restricciones a la movilidad, impuestas por ambos gobiernos y que toma en cuenta, fundamentalmente, el interés de preservar la salud y la vida de nuestros nacionales", había anunciado el Consulado.

Aunque la sede diplomática aseguró que Aeroregional, la aerolínea ecuatoriana designada para el traslado, no disponía de "todos los permisos requeridos para operar el referido vuelo", anunció que el avión tenía una capacidad de 120 pasajeros y que la lista de pasajeros se había organizado "tomando en cuenta el orden en que se recibieron las solicitudes en nuestro Consulado."

Los pasajes del viaje Quito-La Habana costarían 480 dólares para los adultos y 100 para los niños, "que deberán ser cancelados directamente a la línea aérea por las vías que puntualmente informaremos. El boleto incluye el derecho a una maleta de 23kg y a un equipaje de mano de 10kg", agregó el comunicado. 

No obstante, desde inicios de 2020, una investigación periodística de la publicación ecuatoriana Plan V había reportado que la aerolínea mexicana "involucrada en un accidente en Cuba en 2018 con más de 110 muertos y cuestionada por la antigüedad de sus aviones y el entrenamiento de sus tripulaciones (...) mudó sus operaciones al Ecuador."

Global Air opera en el país suramericano con el nombre de Aeroregional y usa dos aviones del tipo Boeing 737-500, aseguró la publicación. 

"Según su página web, Aeroregional vuela con sus dos aviones en Ecuador a Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Santa Rosa y Coca. El logotipo de la firma es exactamente el mismo que usaba Global Air y a sus aviones solo les han colocado la frase Aeroregional sobre la misma pintura blanca y celeste que antes usaban", indicó el reporte.

A fines de 2019, un Tribunal Unitario de México ordenó a un Juzgado de Distrito proseguir el juicio contra Aerolíneas Damojh (Global Air) y su representante Manuel Rodríguez Campos, informó el diario Reforma en su edición digital.

El medio recordó que una indemnización reclamada no ha sido pagada por la compañía. En mayo de 2019, familiares y herederos de las víctimas del desastre aéreo del avión rentado por Cubana de Aviación interpusieron una demanda en México contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, Rodríguez Campos y Damojh, todas vinculadas a la empresa propietaria del avión siniestrado en La Habana el 18 de mayo de 2018.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Le ronca el tallo! ¿Por qué no mandan un avión de las gloriosas fuerzas armadas de la reputísima isla de Cuba?