Back to top
covid-19

La comunidad trans se moviliza en Cuba para dar apoyo en tiempos de Covid-19

Dos proyectos en el occidente del país han logrado llegar en menos de 30 días a más de 170 hogares.

Matanzas
Red Transcuba prepara comida para ayudar ante la COVID-19 en Cuba.
Red Transcuba prepara comida para ayudar ante la COVID-19 en Cuba. tremenda nota

Dos proyectos de la sociedad civil cubana, uno en Matanzas y otro en La Habana, están asistiendo a personas y familias trans en tiempos de coronavirus y en menos de 30 días han logrado llegar a más de 170 hogares.

"El estado cubano ha identificado los casos de vulnerabilidad y riesgo ante el virus, pero como la situación ha empeorado considerablemente no están siendo atendidas todas las personas que lo necesitan. A veces los asistentes sociales dejan de hacer su trabajo y muchos ancianos se quedan solos", declaró Rogelio Benavides, activista matancero a la revista independiente Tremenda Nota.

De acuerdo con la publicación, en medio de las actuales circunstancias, grupos como AfroAtenAs y Transcuba cobran una vital importancia. 
AfroAtenAs es un proyecto comunitario radicado en Matanzas, en la barriada de Pueblo Nuevo. Hace 11 años que realizan una labor comunitaria y hoy se salen de sus fronteras para ayudar a más personas ante la amenaza de la Covid-19.

"Siempre que podemos, ayudamos a más grupos gracias a la cooperación de amigos y amigas que se sintieron identificados con nuestro proyecto. Sin ellos sería imposible realizar las acciones", explicó Yoelkis Torres Tápanes, coordinador general de AfroAtenAs.

Cuando el tornado de La Habana, sus activistas también colaboraron con los damnificados. En su comunidad generalmente atienden a ancianos que viven solos, a niños con discapacidades físico-motoras e intelectuales, a personas con VIH-Sida. 

"Nos hemos organizado en varias etapas; llegamos a diferentes grupos y después en la medida de las posibilidades volvemos a reincidir porque las bolsas que damos no son suficientes. Hemos entregado alrededor de 300 nasobucos y con las bolsas hemos llegado a más de 100 familias en la comunidad", dijo al medio. 

Las bolsas también contienen alimentos, botellas de cloro, aseo, libros y otros insumos para que la permanencia en casa sea más placentera.

Según Yoelkis, cuentan con el apoyo de la coordinación de los CDR en la provincia, de la delegada del Consejo Popular, y de un puesto de mando instalado en su propio proyecto debido a la pandemia. También algunos funcionarios de la provincia, al ver el trabajo del grupo, se han acercado para apoyar.

"Hay que ver el rostro de las personas cuando llegamos a sus casas. Siempre aclaramos que no es mucho, pero para el que tiene poco cualquier ayuda es bien agradecida", aclaró Rogelio.

Los casos vulnerables se enfocan más en la comunidad trans, que es el grupo más afectado porque en su mayoría están desvinculadas laboralmente, y eso implica que no posean ingresos económicos. También se dirigen a pacientes con VIH-Sida. 

"En realidad tenemos muchos casos de VIH, teniendo en cuenta que Matanzas es la provincia con más casos en todo el país, pero nosotros solo hemos podido acercarnos a los más críticos. Ya son un total de 50 personas a las que hemos ayudado en toda la ciudad", precisó.

"No hay absolutamente ninguna orientación dirigida a personas con VIH, no están explícitamente contempladas en los grupos de riesgo. Hasta el momento las autoridades solo han hablado de personas mayores, niños, embarazadas, y personas que padezcan de enfermedades respiratorias", agregó este activista.

Desde la capital cubana también se ayuda a grupos trans

La red TransCuba de personas trans, parejas y familias, comenzó a brindar ayuda a personas mayores de 40 años pertenecientes a la red, con el objetivo de apoyar a los más vulnerables ante la situación epidemiológica que sufre el país.

Malú Cano Valladares, coordinadora nacional de esta red, explicó a Tremenda Nota que "la iniciativa surge en el momento que comienza a existir el problema de la pandemia", pero en realidad no es una labor nueva.

"Los equipos de ayuda mutua que están conformados por parejas y familias trans se encargan de atender a las personas trans de nuestra red que necesiten asistencia en caso de estar enfermas, de estar hospitalizadas".

La iniciativa de elaborar alimentos para los grupos vulnerables de la red es posible gracias a una cotización mensual de los miembros de la red.

"Este dinero siempre es utilizado para ayudar a nuestras muchachas en situaciones difíciles, siempre y cuando el equipo técnico nacional de TransCuba lo autorice. Teniendo en cuenta la compleja situación ante el coronavirus y que muchas de nuestras personas de la tercera edad deben permanecer en casa, el equipo técnico nacional decidió utilizar los fondos para proveerles de alimentos ya elaborados", informó.

Nuestro objetivo con esta iniciativa no es ganarnos ningún mérito, sino ayudar y compartir lo que tenemos.

"Muchas de las personas trans que ayudamos son trabajadoras sexuales que ahora no tienen clientes, porque no pueden salir a la calle por temor a contagiarse. La ayuda que están recibiendo es la nuestra", dijo.

Transcuba seguirá realizando este tipo de ayudas el tiempo que pueda y mientras los recursos lo permitan. Los fondos resistirán por lo menos un mes más para poder alimentar a 60, 70 personas, quizás un poco más.

Actualmente, la red perteneciente al estatal CENESEX cuenta con 3.600 integrantes en todo el país. En La Habana, 50 personas trans mayores de 40 años y más están vinculadas. Además de ellas, el grupo de ayuda mutua decidió proveer a muchachas que viven con VIH, por ser otro grupo vulnerable ante la Covid-19.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "la comunidad trans [...] en su mayoría están desvinculadas laboralmente". Por favor, ?cual es la relación entre ser trans y trabajar o no?