Back to top
Covid-19

Baracoa, ciudad clausurada por el Covid-19

Hay cuatro casos oficialmente confirmados y más de un centenar de sospechosos de contagio.

Baracoa
Baracoa.
Baracoa. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El Gobierno de Baracoa anunció que no se permitirá entrar ni salir de esa ciudad debido a la expansión del Covid-19 en el territorio, donde hasta este lunes se confirmaron cuatro casos positivos.

El Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, encabezado por Rafael Pérez Fernández, valoró de compleja la situación epidemiológica en la Primera Villa, pues existen allí más de un centenar de contactos de los casos diagnosticados con el nuevo coronavirus, así como también de viajeros de otras provincias.

Jorne Arnel Lorente, subdirector general de Salud Pública en Guantánamo, dijo que solo se permitirá entrar o salir de la ciudad a casos muy justificados o cuando se trate de trasladar recursos de logística, reportó la Agencia Cubana de Prensa.

Las autoridades ordenaron también la limitación de movimiento de personas y de transporte dentro de la ciudad, así como el cierre de las oficinas de organismo cuya labor no sea imprescindible, así como la desinfección de los vehículos y personas en los puntos de control de acceso a la ciudad.

Asimismo, orientaron aislar a los viajeros que lleguen a la provincia desde otros lugares.

Pérez Fernández llamó a la responsabilidad individual de la población, a mejorar las condiciones en los centros de aislamiento y a hacer un "control extremo" de los viajeros que arriban a la provincia, pues algunos "evaden los puntos oficiales de entrada y arriban por otras rutas", cuestionó.

Parte de los 135 contactos de los cuatro casos confirmados oficialmente están aislados en lugares como las bases de campismo Duaba y El Yunque, la antigua casa de visita del Ministerio de la Construcción en Cabacú, y la Escuela Pedagógica de San Luis.

Aparte de estos, se encuentran bajo vigilancia sanitaria 117 viajeros nacionales, de ellos 60 provenientes de otras provincias del país.

Las autoridades de salud de Baracoa reconocieron en declaraciones el canal local Solvision haber trasladado a tres niños menores de 18 meses y a una embarazada, todos sospechosos de contagio, hacia la cabecera provincial, al tiempo que vigilan de forma estricta a 59 viajeros nacionales que permanecen en sus hogares y a nueve pacientes ingresados en el Hospital Municipal con infecciones respiratorias agudas. 

Además de los cuatro casos de Baracoa, en Guantánamo existen otros dos casos del nuevo coronavirus confirmados oficialmente: uno en el municipio Manuel Tames y otro en El Salvador. En el caso del primero, sus contactos ya regresaron a sus viviendas tras dar negativo en los exámenes médicos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.