Back to top
Covid-19

Lo último del Covid-19 en Cuba: El Gobierno no cree en pandemia si se trata de homenajear a Vilma Espín

Estas son otras noticias sobre el coronavirus en este 9 de abril.

Madrid
Covid-19 en Cuba.
Covid-19 en Cuba. DDC

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este jueves de 58 nuevos casos de Covid-19 en Cuba para un total de 515 positivos en toda la Isla, según el último parte correspondiente al cierre del miércoles en la noche, que confirmó la muerte de otras tres personas.

Estas son otras noticias sobre el coronavirus en este 9 de abril:

Las madres con niños en círculos infantiles que asuman su cuidado recibirán su salario íntegro por un mes. La directora de Trabajo y Seguridad Social, Raiza Puerto, anunció que las madres trabajadoras que no deseen llevar a sus hijos a círculos infantiles o guarderías particulares en prevención del Covid-19 y se hagan cargo de su cuidado, recibirán el 100% del salario el primer mes y el 60% el resto de los meses que dure la emergencia sanitaria. Según la emisora oficial de Villa Clara CMHW, "serán beneficiados con ese mismo tratamiento laboral los trabajadores menores de 60 años con diversas dificultades de salud".

Después del cierre de los centros escolares en toda la Isla debido a la expansión de la pandemia, el Gobierno decidió dejar abiertos los círculos infantiles para que los trabajadores pudieran asistir a sus centros de trabajo, aunque las autoridades reconocieron que pocos niños asisten.

Suspenden los exámenes de ingreso a la universidad. El Ministerio de Educación Superior de Cuba informó que ha pospuesta hasta nuevo aviso las pruebas de ingreso a la Universidad debido a la expansión del Covid-19 en la Isla. "Exhortamos a los estudiantes a que intensifiquen su estudio individual en casa, con los materiales e informaciones disponibles", orientó el organismo en una comunicación oficial.

El Gobierno pospone el cobro de los servicios básicos y aplaza el pago de multas: Las autoridades cubanas anunciaron la posposición del cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica, pues decidió el cierre de las oficinas donde se pagan esos servicios. Ello no supondrá penalidad o corte de los servicios. 

También suspendió con carácter temporal el cobro de las multas, y en el caso de las que ya han sido impuestas, se prorrogará el plazo de vencimiento, sin que se apliquen los recargos establecidos para los casos en que la multa no se abone en el periodo legalmente previsto, reportó el diario oficial Granma.

En Santiago de Cuba recomiendan las tabletas de Anamú para luchar contra el coronavirus: El sitio web del Laboratorio Oriente (LBF), empresa perteneciente a BioCubaFarma ubicada en Santiago de Cuba, publicó que "las tabletas de Anamú son efectivas para el tratamiento a la inmunodeficiencia celular en adultos", informa el periódico oficial Sierra Maestra. Según el LBF, las tabletas de Anamú "constituyen un fármaco que estimula la producción de interferón en el organismo, proteína esencial para combatir la presencia de diversos patógenos como virus, en este caso efectivo contra la Covid-19".

Especialistas del Laboratorio confeccionan este comprimido consistente en el polvo de las hojas y tallos jóvenes de la planta medicinal Anamú, (Petiveria alliacea L.). Según publicación científica se encuentran presente en esta planta oligoelementos tales como Selenio, Zinc, Cobre, Hierro y Magnesio, los cuales poseen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico, indica la publicación.

El confinamiento del barrio El Carmelo en La Habana: La revista El Estornudo se desplazó a este barrio de el Vedado habanero para constatar “el cierre de la zona y el control de la circulación en su interior: fuerzas del orden que vigilan y gravitan sobre la vida íntima del barrio, algunas personas que compran alimentos, trabajadores de la salud que tal vez pesquisan o que deben salir de sus viviendas para trabajar fuera de El Carmelo (según reportes de prensa oficial, se extenderían salvoconducto para trabajadores imprescindibles fuera de esa área)”, indica el medio independiente y muestra un reportaje fotográfico.

Aislado un barrio del municipio Florida, en Camagüey: El Consejo Popular Argentina, del municipio de Florida, permanece en aislamiento reforzado, a partir de la confirmación allí de cinco casos de Covid-19, dio a conocer el periódico oficial Adelante. "Ello implica que los más de 12 000 habitantes de esa zona permanecerán dentro de su área geográfica, bajo permanente vigilancia epidemiológica", señala el medio.

La Federación de Mujeres Cubanas realiza homenajes a Vilma Espín, pese al coronavirus: Coincidiendo con el cumpleaños 90 de Vilma Espín Guillois, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se realizaron homenajes en varias provincias del país. El Manzanillo, municipio de la provincia de Granma, se reunieron frente a la vivienda donde se ubica el patio La Rosita, de Referencia Nacional del Grupo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar para entregar un reconocimiento a "quienes, desde el hogar, contribuyen a la producción de alimentos, con eficacia y sentido del deber", reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). "A pesar de la situación que enfrenta el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, nos sentimos contentas porque estamos aportando a la alimentación del pueblo", dijo a la ACN María Rosa León Reyes, una de las mujeres reunidas en este acto.

En Holguín se inauguró la exposición "Las federadas seguimos tu ejemplo" y se planificaron visitas a familiares del personal de la salud, integrantes de la Brigada Henry Reeve que enfrentan el nuevo coronavirus en diferentes partes del mundo, es otra de las acciones de la FMC.

En Santiago de Cuba "un reducido grupo de mujeres" depositó flores en la tumba de Espín, según Radio Reloj.

Restricciones en el Transporte público en Las Tunas: Luis Enrique Arias Peña, jefe del subgrupo de Transporte del CDP, dino a la estatal Agencia Cubana de Noticias que como nueva medida en el enfrentamiento al Covid-19 "se decidió el cierre de los puntos de transportación masiva de pasajeros hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan". De manera que queda prohibida la recogida de personas, tanto por medios estatales como particulares, abundó Arias Peña. Se establece, además, que solo se permitirá el traslado de pasajeros con destinos intermunicipales desde las terminales de cada municipio con "el debido análisis, organización y aprobación", así como el argumento de los pasajeros, sobre los motivos por los que necesitan viajar.

Dama de Blanco es multada por quitarse el nasobuco en una cola: "Me encontraba en la cola del pollo en Calabazar, me puse a dos metros, me bajé el nasabuco, la guardia va hacia donde estoy yo me pide carnet, y yo le pregunto que por qué, si no estoy cometiendo ninguna infracción", relata Micaela Roll Gobert en su cuenta de Facebook y muestra la multa impuesta, de 300 pesos en moneda nacional. "Cuando le pregunto el por qué esa multa, me dice que por no tener el nasabuco puesto", señala.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué bueno ... recuérdenle a las nuevas generaciones quién fue esta comunista prepotente y despiadada con sus subordinados. Recuérdenle cómo vivía la ''gloriosa dirigente'' con todos sus privilegios y sus mansiones . LOS MEJORES COMUNISTAS: ¡¡A TRES METROS DE PROFUNDIDAD!!