Back to top
emigración

Cubanos en situación precaria en Costa Rica piden ayuda a ACNUR

Un grupo de emigrantes se manifiesta frente a las oficinas de la agencia en el país en medio de la crisis por el coronavirus.

San José
Voluntarios de ACNUR.
Voluntarios de ACNUR. acnur

Un grupo de cubanos en Costa Rica en situación económica vulnerable y agravada por la actual crisis del coronavirus está pidiendo ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para lo cual se han presentado ante las oficinas de la institución en el país centroamericano.

Yankiel Marzo, quien llegó hace nueve meses a la nación, explicó la situación en la que se encuentran en un vídeo publicado por ADN Cuba.
"Estamos frente a la ACNUR aquí en Costa Rica. Me acaban de decir que en Costa Rica no es obligatorio ayudar a los refugiados. Ya hemos venido muchas veces. Me dicen que no hay ayudas. Pensamos quedarnos a dormir un grupo aquí afuera a ver si nos ayudan", dijo.

"Nos dicen que no tienen dinero, entonces no entiendo para qué un país recibe refugiados cuando no tienen fondos. ¿Para qué publican entonces que están ayudando si no es verdad? No están ayudando a nadie", denunció.

En el grupo de Facebook Cubanos en Costa Rica, Yaymir Ramírez, lamentó la situación en que se encuentran y se refirió a actitudes discriminatorias de los ciudadanos costarricenses.

"Los cubanos en Costa Rica no estamos pidiendo ayuda al Gobierno, estamos pidiendo ayuda a la ACNUR. Y la ACNUR es una organizacón creada para los refugiados, por ende, están aquí en Costa Rica para nosotros. Si no fuera por los refugiados la ACNUR no estaría aquí. Conclusión: no tiene por qué molestarle a los ticos que pidamos ayuda a la ACNUR. Ese dinero es nuestro, lo dan las Naciones Unidad para nosotros", escribió.

Los emigrantes afectados por la situación manifestaron estar sin trabajo, sin alquiler y sin comida.

Leander Leyva lamentó la discriminación imperante en el país: "Hay mucha xenofobia en Costa Rica, odian a todos los emigrantes  (…) solo un emigrante sabe por qué razón deja a su tierra y a los suyos, pero bueno Dios tendrá misericordia, solo no darse por vencido y seguir adelante...", señaló.

Según cifras de Migración y Extranjería de Costa Rica, entre enero de 2019 y marzo de 2020 más de 3.200 cubanos llegaron al país para pedir refugio.

Este lunes los casos del coronavirus Covid-19 en Costa Rica llegaron a 467. En la actualidad hay 24 personas hospitalizadas, de las cuales 14 están en unidades de cuidados intensivos.

Desde que se diagnosticó el primer caso el pasado 6 de marzo, en Costa Rica han muerto dos personas, ambos hombres de 87 años de edad, y 18 personas se han recuperado.

El 19 de marzo San José cerró sus fronteras al ingreso de extranjeros, una medida que este lunes fue ampliada hasta el 30 de abril, reportó EFE.
Desde mediados de marzo el Gobierno costarricense suspendió el curso lectivo y eventos masivos, incluidas las actividades religiosas de la Semana Santa.

Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros. El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior. A partir de este miércoles y hasta el domingo 12 de abril, la restricción será total y solo se permitirá el tránsito para ir al supermercado o a una farmacia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.