Back to top
Covid-19

EEUU libera a inmigrantes detenidos en Luisiana debido a la expansión del coronavirus

En ese estado hay cientos de cubanos a la espera de una solución para sus casos de asilo.

Washington
Un detenido en una cárcel de Luisiana.
Un detenido en una cárcel de Luisiana. AP

El Gobierno de Estados Unidos comenzó inesperadamente a liberar a inmigrantes detenidos en Luisiana, estado donde hay cientos de cubanos detenidos, mientras el país atraviesa un momento álgido de la actual pandemia de coronavirus, informaron abogados inmigratorios.

Varios de los abogados dijeron a la agencia AP que les notificaron que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) comenzaría a liberar a sus clientes, a algunos de los cuales les habían negado la libertad condicional. Nathalia Dickson, abogada en Baton Rouge, Luisiana, señaló que conoce a 16 personas que serán liberadas de una cárcel.

El vocero del ICE, Bryan Cox, dijo que la amenaza del coronavirus es un factor en un proceso actual de revisión de detención, pero negó que por ello hubiera un "cambio de política".

La agencia ha sido presionada para reducir su población de unos 36.000 reclusos, aproximadamente la mitad de los cuales están acusados de infracciones civiles, no penales. Los expertos han advertido que el brote del coronavirus podría afectar particularmente a cárceles en donde el distanciamiento social y otras prácticas para controlar la propagación son difíciles de implementar.

El ICE señaló que hasta el momento se ha confirmado que seis de sus detenidos tienen Covid-19, aunque ninguno en Luisiana.

En ese sentido, el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, ordenó el viernes a la Oficina de Prisiones aprovechar más el arresto domiciliario y agilizar la excarcelación de presos de alto riesgo que puedan recibir este beneficio en tres penales federales donde se han disparado los casos de coronavirus.

Barr instó a las autoridades a dar prioridad a los reos del Complejo Penitenciario Federal de Oakdale, en Luisiana, donde cinco fallecieron y más de una docena continuaban hospitalizados. La lista también incluye la Institución Penitenciaria Federal de Elkton en Ohio, con tres muertos, y la Institución Penitenciaria Federal de Danbury, en Connecticut, donde 20 presos dieron positivo de coronavirus, reportó AP.

Hasta el momento, 91 reclusos y 50 empleados habían dado positivo al coronavirus en las instalaciones penitenciarias federales en diversas partes de Estados Unidos, dijo la agencia.

Desde hace semanas, líderes legislativos y defensores de los reclusos exigen al Departamento de Justicia que excarcele a reos en peligro antes de una posible epidemia, alegando que tras las rejas es imposible cumplir la normativa de salud pública que pide que las personas se mantengan a 1,80 metros (6 pies) de distancia unas de otras.

La situación en Oakdale, donde funcionarios sindicales afirmaron que hay centenares de presos en cuarentena, está avivando los temores de reclusos y personal del resto del sistema de la Oficina de Prisiones de que el virus se propague rápidamente en cualquiera de sus 121 centros, aunque la tasa de contagio es baja comparada con la que existe fuera de las cárceles. Las autoridades de salud llevan más de una década advirtiendo sobre los peligros de las epidemias en cárceles y prisiones, que son ambientes ideales para brotes virales.

A principios de semana, la agencia inició una nueva fase de su plan de reacción contra el coronavirus: un aislamiento nacional en el que todos los presos federales estarán encerrados en sus celdas durante 14 días.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.