Back to top
Covid-19

Los habitantes de cuatro barrios de Nueva Gerona, confinados a causa del Covid-19

En ellos reside la mayoría de los más de 600 sospechosos de contagio de ese territorio cubano.

Nueva Gerona
Reunión de las autoridades de Isla de la Juventud.
Reunión de las autoridades de Isla de la Juventud. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El Gobierno de Isla de la Juventud decretó el lunes la "restricción de movilidad" para los habitantes de cuatro consejos populares de la cabecera de ese municipio especial cubano, Nueva Gerona, debido al incremento de los casos confirmados oficialmente de Covid-19.

Adiel Morera Macías, vicepresidente del grupo económico del Consejo de Defensa Municipal local, anunció la medida, que afecta a los residentes en zonas de los barrios Micro 70, 26 de Julio, Pueblo Nuevo y Abel Santamaría.

En ellos, aclaró, residen la mayoría de las personas seguidas en sus hogares por el médico y enfermera de la familia como sospechosas por contagio del nuevo coronavirus, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Ese territorio reportó el domingo su primer caso positivo a la enfermedad, que derivó en el fallecimiento de un ciudadano de 74 años de edad, residente en la zona de Abel Santamaría. Esta persona tenía 38 contactos directos y 62 indirectos.

"En nuestros centros habilitados tenemos bajo vigilancia un total de 202 personas, 44 más que en la jornada anterior y estamos a la espera de cinco muestras enviadas al Instituto Pedro Kourí", dijo el director local de Salud, Israel Velázquez Batista, quien señaló que el domingo se realizaron 12 pruebas rápidas, todas con resultados negativos.

De ese total, hay 38 ingresados en el Hospital Héroes del Baire, 90 están en centros dedicados a casos sospechosos, 68 en aislamiento de contacto, mientras que seis viajeros extranjeros están a punto de retornar a sus respectivos lugares de residencia, también con restricción de movimiento, al concluir la etapa de vigilancia, especificó el funcionario.

Además, desde la Atención Primaria de Salud se sigue a 450 personas en sus hogares, todos con restricción de movimiento.

Este lunes, el MINSAP reportó un segundo caso positivo en la Isla, la esposa del fallecido, que fue quien lo contagió. La paciente está ingresada en la principal instalación hospitalaria del municipio especial, aunque tiene todos sus signos vitales estables, indicó el MINSAP.

Hasta el momento el MINSAP ha confirmado oficialmente 350 casos positivos al nuevo coronavirus. De ellos, 309 pacientes presentan evolución clínica estable, se reportan nueve fallecidos, dos evacuados y 18 altas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

EPD pero dejó a Gerona en desgracia