Back to top
Covid-19

El Gobierno reconoce que ya hay transmisión local del Covid-19

Un animador de un hotel de Varadero habría contagiado a varios familiares.

La Habana
Auto de turismo en Cuba.
Auto de turismo en Cuba. EFE

El ministro de Salud cubano, José Angel Portal, reconoció el primer caso de contagio local del Covid-19, lo que rompe con la tendencia de difusión del virus en Cuba, que según las autoridades ha ocurrido solamente a partir de extranjeros llegados con la enfermedad a la Isla.

El caso, que Portal dio a conocer durante el espacio televisivo de la Mesa Redonda, ocurrió en el "municipio de Cárdenas, de la provincia de Matanzas", dijo el titular.

El contagio se produjo a partir de un animador de un hotel de Varadero, que había sido diagnosticado con el Covid-19 tras resultar contagiado por "un grupo de turistas italianos", y que fuera incluido entre los casos anunciados el pasado 21 de marzo.

A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, y de los cuales en días recientes resultaron positivos al nuevo coronavirus cuatro familiares y un amigo.

Portal insistió tras el anuncio en la importancia de que los cubanos concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos.

No obstante, en redes sociales abundan las denuncias y testimonios de las aglomeraciones que se producen en lugares públicos de todo el país, sobre todo en comercios y mercados, adonde acuden los ciudadanos para conseguir productos de primera necesidad.   

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CÁRDENAS, por la gran cantidad de sus habitantes que trabajan en Varadero, parece ser epicentro de un foco de COVID19 ya en su contagio de persona a persona -cubanos- en gran escala y de a poquito quieren ''desinformar'' a la población de las gravísimas consecuencias del coronavirus sin que cunda el lógico pánico. Pero es demasiado tarde y demasiado desprovisto de recursos de higiene y de aseo.

Profile picture for user Medicus

Todo lo dicen tarde, mienten como si esto fuera un juego. Reconocen este hecho porque ya no pueden seguir ocultándolo.
No tienen ni la menor idea de lo que se les viene arriba. Pobre pueblo de Cuba.

Profile picture for user Manrike

Quien diria que un virus acabaria con la Dictadura

Estan soltando el batacazo poquito a poquito, suave suavecito