Back to top
Covid-19

¿Por qué el Gobierno cubano no cierra los círculos infantiles?

La ministra de Educación afirma que estos funcionan normalmente, pero la realidad la contradice.

La Habana
Círculo infantil en Cuba.
Círculo infantil en Cuba. VANGUARDIA

La ministra de Educación cubana, Ena Elsa Velázquez, aseguró que los círculos infantiles siguen abiertos en Cuba, incluso después del cierre de todo el sistema escolar debido a la expansión del Covid-19, porque "hay un grupo importante de madres que realizan actividades esenciales de la economía y los servicios".

La funcionaria reconoció durante una comparecencia en el programa televisivo de la "Mesa redonda" que esa preocupación ha sido una de las más reiteradas por parte de los cubanos.

La ministra dijo que muchas madres deben mantenerse trabajando, por lo que necesitan que "le cuiden los niños". "Esto demuestra la importancia de mantener abiertos" los círculos, aseguró.

Como apoyo a la decisión de su Ministerio, Velázquez precisó que de los 1.085 círculos infantiles que existen en la Isla, este miércoles solo dejaron de recibir niños siete de ellos.

"Se está trabajando con mayor rigor", aseguró, al tiempo que la "Mesa redonda" transmitió un reporte desde una de esas instalaciones, donde una educadora aseguró que son pocos los niños que asisten. Además, indicaron que han recibido cloro y jabón para aumentar la higiene de los pequeños.

Entre las medidas más rigurosas adoptadas está que los padres tienen prohibido acceder a esos centros, de ahí que los niños son recibidos en la entrada por las educadoras.

La ministra de Educación dijo tener reportes de que otros círculos infantiles de La Habana recibieron entre 50 y 80 niños, cifras que pueden variar en el resto de los territorios del país.

A pesar de tales números, el semanario oficial Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, reportó el miércoles último que en la jornada del martes "muchas familias decidieron dejar los niños y niñas en casa al cuidado de padres u otros familiares."

"Un ejemplo de lo anterior ocurrió en el Gloria Cuadras, enclavado en el consejo popular Vista Alegre de esta ciudad, donde de casi 90 niños y niñas de matrícula solo asistieron 13, muchos de los cuales se trasladaron desde y hacia sus hogares haciendo uso de nasobucos", señaló el reporte.

"Sin duda luego de las medidas implementadas e informadas en la 'Mesa Redonda' para la protección del pueblo contra el Covid-19, muchos padres decidieron dejar los infantes en casa, siempre que su función laboral se lo permitiera, o quienes tuvieron algún familiar que asumiera la responsabilidad con estos", aseguró Yanelis Pupo Perdomo, directora de ese centro.

Después de muchos días exigiéndolo en las redes, el Gobierno cubano decidió cerrar las escuelas esta semana. Ante el aumento de casos de coronavirus en Cuba, el Gobierno tomó la decisión el viernes 20 de marzo de cerrar las fronteras aéreas y marítimas a la entrada del turismo, pero decidió que las escuelas debían continuar abiertas.

Esta decisión preocupó a muchas madres y padres, quienes desde las redes sociales no cesaron de manifestar su inconformidad a través de etiquetas como #amihijolocuidoyo y #cierrenlasescuelas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El régimen -por conveniencia- mantiene sus círculos infantiles ABIERTOS SIN IMPORTARLE QUE LOS NIÑOS TAMBIÉN ADQUIEREN EL CORONAVIRUS y peor aún PUEDEN SER PORTADORES ASINTOMÁTICOS. ¿El final? UNA CATÁSTROFE DE ENORMES PROPORCIONES.