Back to top
Covid-19

Un segundo crucero con presuntos infectados por Covid-19, en ruta hacia Cuba

El Costa Mágica navega muy cerca de la Isla con alrededor de cinco enfermos y unos 70 sospechosos a bordo.

Madrid
Crucero Costa Mágica.
Crucero Costa Mágica. VAYACRUCEROS.COM

El crucero Costa Mágica, operado por la línea Costa Crociere y propiedad de la empresa Carnival, podría atracar en algún puerto cubano en las próximas horas con varios viajeros contagiados con Covid-19 y alrededor de un centenar con sospechas de sufrir la infección.

De acuerdo con el medio digital Martinique La1ere, el barco será acogido en Cuba, aunque no existe hasta este momento confirmación oficial ni reporte sobre el particular de los medios estatales cubanos.

No obstante, al cierre de este reporte el barco navegaba a la altura de la provincia Holguín, muy cerca de la costa cubana, según refleja el sitio web del crucero. 

Con un total de 970 personas a bordo, entre ellos 300 cruceristas de Martinica y unos 200 italianos, su escala programada en Fort-de-France, Martinica, fue rechazada la pasada semana, según informó entonces la agencia oficial cubana Prensa Latina.

En un comunicado de prensa, la prefectura y la Agencia Regional de Salud de Martinica aseguraron que había al menos cinco enfermos del nuevo coronavirus confirmados, por lo que retrasó el atraque hasta confirmar las sospechas y anunció que el buque permanecería en cuarentena a varios kilómetros de la costa.

Previamente, había sido impedido su atraque en otros puertos del Caribe, como Granada y Barbados.

La pasada semana, el Gobierno cubano ofreció como un gran gesto solidario el desembarco en el Mariel de alrededor de 700 pasajeros del crucero británico MS Braemar, con al menos cinco enfermos del nuevo coronavirus confirmados. Desde allí fueron trasladados en ómnibus hasta una terminal del Aeropuerto Internacional José Martí, donde abordaron cuatro vuelos chárter dispuestos por el Gobierno británico con destino al Reino Unido.

Las cinco personas confirmadas con la enfermedad salieron en el último vuelo.  Además, en el crucero había veinte viajeros y otros veinte tripulantes, entre ellos un médico, aislados por tener síntomas de gripe.

Posteriormente, los cinco choferes cubanos que trasladaron a los cruceristas fueron confinados en aislamiento durante al menos 15 días.

Hola, os comparto este vídeo sobre la situación que estamos viviendo con el COVID-19 en el barco Costa Magica. Trataré de resumir el vídeo y dar alguna información adicional. Somos aproximadamente 970 trabajadores encerrados (literalmente), sin ningún pasajero puesto que los desembarcamos a todos hace unos días. Esta situación empezó con 2 personas que dieron positivo en la prueba del coronavirus: un miembro de la tripulación indio y una pasajera finlandesa. Ahora son 5 positivos y alrededor de 70 personas en aislamiento. El resto estamos haciendo cuarentena, lo que viene a ser lo mismo. El equipo médico era 1 médico, 1 dentista y 2 enfermeros. Ahora tenemos un médico más, y solo disponemos de un respirador para todo el barco. Llevamos desde el 10 de marzo sin posibilidad de atraco y la enfermedad se propaga en el barco. Hay 3 hipótesis hasta el momento: 1. Cruzar hasta Tenerife, tardando 6 días en llegar. No se puede hacer porque no hay equipamiento adecuado ni personal suficiente para lo que pueda pasar. 2. Quedarnos en el puerto de Martinica, que es francés, y hacer llegar uno o dos vuelos de emergencia. 3. Hacer la cuarentena en el mar un mínimo de 14 días. Así esperar a que todos nos enfermemos. La sensación es que quieren ganar tiempo. La única medida para tratar de que no se propague (llegan tarde) es encerrarnos en cabinas individuales (algunas como por ejemplo la mía sin ningún canal de ventilación, sin luz solar) y traernos el desayuno, comida y cena a la habitación. Solo salir de las cabinas para tomarnos la temperatura y volver enseguida a nuestras cabinas. Los que están en aislamiento no salen a tomarse la temperatura. Esa es la diferencia entre estar en cuarentena y estar aislados. INHUMANO. Estas no son las medidas correctas.

Publicada por Mary Molías en Jueves, 19 de marzo de 2020

"Son cinco positivos y alrededor de 70 personas en aislamiento. El resto haciendo la cuarentena. (...) Ahora tenemos un médico más, y solo disponemos de un respirador para todo el barco. Llevamos desde el 10 de marzo sin posibilidad de atraco y la enfermedad se propaga", escribió en su muro de Facebook Mery Molías, una masajista que viaja en el crucero y compartió un video sobre su situación.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro que se discute cuánto van a pagarle al desgobierno cubano.

Profile picture for user jesusnavacuba

El crusero Costa Magica regresó y ahora, nuevamente, está al frente de las costas cubanas a la altura de Moa aproximadamente, como puede verse en el sigueinte mapa.

Coordenadas:
Latitude: 21°1'47'' N
Longitude:75°13'15'' W

https://www.google.com/maps…

Tomado de (ship info):

https://www.costacruises.co…

$$olidarios , humanistas y bandidos. NO HACEN NADA SIN OBTENER $$$$. ¡¡EL PUEBLO DE CUBA QUE SE JODA!!

Profile picture for user jesusnavacuba

Si tomamos como real la información del website de la compañía del crusero Costa Magica, éte continúa alejandose de Cuba rumbo a santa Cruz de Tenerife.

La posición actual es :

https://www.google.com/maps…

Profile picture for user Henrí Poincare

Arriba, manden mas cruceros que necesitamos dolares. Si los viejitos en Cuba se mueren mejor.

Esta bueno ya de acto humanitario el cruzero que atraco en Japon los enfermos fueron directo para el hospital y el gobierno japones pago todos los gastos despues fueron evacuados y tambien el gobierno japones pago todo aqui en Montreal entrevistaron a una pareja y conto todo lo que paso en japon y Canada envio un avion y regresaron sin pagar nada eso si es un acto humanitario no la partida de HP DEL desgobierno de Cuba que. Cobraron 2 000 000 que dejen el cuento

Profile picture for user Imposible

UF, Será posible?
Será verdad?
Éstos hijos de puta
a Cuba van a matar.

En serio? Cuanto estan pagando esta vez los dueños del barco?