Back to top
Covid-19

La estatal cubana Cubatur envía a los guías turísticos a sus casas

Muchos países emisores han cerrado fronteras por el coronavirus y esto afecta la llegada de turistas a la Isla.

La Habana
Turistas en La Habana.
Turistas en La Habana. La Vanguardia

El Puesto de Mando central de la Agencia turística Cubatur, en La Habana, dio la orden este jueves de que "todos los guías en plantilla se mantengan en sus casas" a causa de la expansión del coronavius, informó una fuente de esa entidad a DIARIO DE CUBA.

"Los guías turísticos que tengan trabajo serán contactados por vía telefónica para hacer transfers desde y hasta el aeropuerto o recogidas de grupos de viajeros para las pocas excursiones que siguen programadas", declaró la fuente en calidad de anonimato.

Asimismo, indicó que el arribo de turistas ha ido mermando, aunque el Gobierno cubano no ha tomado aún la decisión de cerrar fronteras. "Pero muchos países emisores sí han tomado esa determinación, y por supuesto que afecta la llegada de personal a Cuba", puntualizó.

Miguel Díaz Canel y su primer ministro, Manuel Marrero (hasta hace pocos meses titular te Turismo), presiden reuniones con autoridades del Ministerio de Salud Pública cada día. En el país han sido confirmados 16 casos de Covid-19, de los que ha fallecido un turista italiano.

Los casos hasta ahora son importados y corresponden a turistas y a cubanos que regresaban de viajes al exterior.

Hasta este jueves, según los datos oficiales, estaban ingresados en Cuba bajo "vigilancia epidemiológica" 523 pacientes, de ellos 159 extranjeros y 364 cubanos. Una parte de estos últimos son trabajadores del turismo que han tenido contactos con extranjeros contagiados.

"La tendencia es que disminuya la oferta de trabajo para nuestros guías, ahora mismo a penas quedamos en las oficinas centrales de El Vedado pocos", dijo la fuente consultada por DIARIO DE CUBA.

El empantanamiento por la crisis económica cubana actual, a la que el Gobierno aplica el eufemismo de "coyuntural", es "uno de los motivos por los que no se ha cerrado la industria turística, como ya han hecho otras potencias del sector en la región, como Punta Cana, en República Dominicana", añadió.
 
En los perfiles de cubanos en redes sociales las etiquetas #Quédenseencasa y #Cierredefronteras han circulado profusamente tras la declaración de la directora de mercadotecnia del Ministerio de Turismo: "Los turistas que decidan venir a Cuba son recibidos".

El turismo, conocido como la locomotora económica de Cuba, es el único ramo que genera encadenamiento productivo, y tiene entre sus principales países emisores a España, Italia, Canadá y México, todos con casos confirmados y en ascenso.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los guías de turismo a casa. Quizás muchos de ellos ya contagiados. Tiempo al tiempo...

Profile picture for user Imposible

Los turistas no son bobos ni locos, por lo que lógicamente muy pocos serán los arriesgados. Bobos y locos son los médicos y asistentes cubanos que por pacotillas arriesgaran sus vidas en otros países.