Back to top
Covid-19

Cien cubanos varados en Guyana, sin alojamiento ni ayuda de la embajada

El Gobierno local ordenó el cierre de los aeropuertos como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Miami
Cubanos comprando en Guyana en abril de 2018.
Cubanos comprando en Guyana en abril de 2018. The Miami Herald

Alrededor de cien ciudadanos cubanos han tenido que quedarse en Guyana sin alojamiento y sin poder salir después de que el Gobierno local ordenara el cierre de todos los aeropuertos del país como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus, reporta EFE.

Los cubanos, que se dedican a llevar mercancías a la Isla ("mulas"), tenían previsto abandonar Guyana entre el miércoles y jueves por la noche, pero debido a la orden no han podido salir, informaron medios locales.

La nueva directiva de prohibición de vuelos estará en vigor hasta el 31 de marzo próximo.

Varios de los afectados acudieron este jueves a las afueras de la embajada cubana en busca de ayuda, alojamiento y otras necesidades, pero no recibieron ninguna respuesta positiva y se les señaló que en la situación actual no se les puede proporcionar ningún tipo de alivio, agregaron las citadas fuentes.

La línea en la que iban a volar, Aruba Airlines, no puede realizar vuelos debido a la prohibición.

Los cubanos suelen viajar a Guyana, principalmente, a comprar grandes cantidades de ropa, artículos eléctricos y electrónicos de tiendas chinas para llevarlos a Cuba y revenderlos, a lo que ayuda que no se les pide visado.

En declaraciones a varios de los medios locales, alguno de los cubanos lamentó que nadie les ayude cuando su país y, tras un periplo desesperado por el Caribe sin un puerto en el que atracar, aceptara que el crucero británico MS Braemar, que registró cinco casos de COVID-19, pudiera hacerlo en el puerto del Mariel.

Los ciudadanos cubanos varados han advertido que acudirán al ministerio de Ciudadanía de Guyana. En caso de no tener ayuda, acamparán frente a la embajada de La Habana.

En varias imágenes difundidas a través de las redes sociales es visible un grupo amplio de cubanos con sus maletas y bultos de adquisiciones en una sala de aeropuerto.

En Guyana se ha registrado hasta el momento un muerto de una persona con el nuevo coronavirus y siete casos confirmados.

En Cuba hay 16 casos confirmados y se ha registrado un fallecimiento, pero las autoridades se niegan a cerrar la frontera.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Hace falta que los cubanos en Guyana hagan como los de Panamá y ayuden a los cubanos varados allí.