Back to top
Covid-19

Los cubanos podrán permanecer más de dos años en el extranjero sin perder su residencia

El Covid-19 empuja al MINREX a hacer realidad temporalmente una de las exigencias más antiguas de los emigrados.

La Habana
Pasaportes cubanos.
Pasaportes cubanos. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

"Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero no necesitarán solicitar prórrogas" a partir de este jueves 19 de marzo de 2020, anunció en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano.

Como resultado de esa medida, los emigrados "podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional", agregó el anuncio.

La decisión de La Habana, una de las exigencias más reiteradas durante años por los emigrados de la Isla, obedece a la reducción drástica de los servicios en los consulados cubanos en el mundo debido a la pandemia de Covid-19.

El MINREX informó en una nota oficial que, "ante la grave situación epidemiológica internacional", el Gobierno decidió que todos los trámites consulares se realizarán a distancia, por lo que los cubanos en el extranjero "en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares."

"Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada Consulado u Oficina Consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma. Posterior a la fecha antes señalada, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica internacional, se reevaluará la continuidad, o no, de esta medida", indicó la nota.

El MINREX aseguró que sus sedes diplomáticas "han mantenido el contacto con los cubanos residentes en cada país, a fin de conocer sobre su estado de salud" y para informarles las medidas adoptadas por el Gobierno de la Isla "para contener la difusión de Covid-19 y revertir sus efectos en nuestra población".

Además, la comunicación oficial pidió "evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales", para evitar los contagios.

"Por similares razones, siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad", puntualizó le declaración.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Gracias Coronavirus por evitar el destierro de miles de cubanos. La dictadura colonial a veces hace concesiones.

Profile picture for user Ares I

¿cuantos cruceros quedaran por ahi dando giras? A $2 M cada uno tal vez le paguen al Bandes su deuda.
la cuenta que no sacan es lo que les va a costar 2/3 del pais enfermo y muriendose de coronavirus.

Profile picture for user Imposible

Además, la comunicación oficial pidió "evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales", para evitar los contagios..... Claro, si el gobierno se encargará de contagiarlos allí en su propio país recibiendo cruceros contagiados y pidiendo turistas.