Back to top
Salud

Hay 60 personas ingresadas por sospechas de coronavirus, reconoce el MINSAP

Personas de 15 países han sido aisladas en toda la Isla, así como ocho cubanos.

La Habana
Ilustración.
Ilustración. DDC

"Hay ingresados para vigilancia epidemiológica 50 viajeros y diez contactos", aseguró el ministro de Salud Pública (MINSAP) cubano, José Ángel Portal Miranda, en una reunión del Gobierno para evaluar la situación del coronavirus en la Isla.

El funcionario aseguró que los tres turistas italianos que dieron positivo al virus y que fueron reconocidos el miércoles como los primeros casos de contagio en la Isla "evolucionan favorablemente", mientras que las personas con quienes tuvieron contacto "se mantienen asintomáticos", reportó el Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana.

Portal Miranda explicó que esas personas formaban parte de un total de 139 casos sospechosos de coronavirus, 69 de ellos atendidos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, y el resto en instituciones hospitalarias del resto del país.

Precisó que de los ingresados 23 son de Italia; ocho de Cuba; seis de España; cinco de México; cuatro de Estados Unidos; dos de China, Argentina, Suecia, Alemania, respectivamente. También hay un caso de Australia, Bélgica, Canadá, República Dominicana, Vietnam y Ecuador, respectivamente.

Este viernes Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP dio una conferencia de presa donde aseguró que las medidas de control sobre la enfermedad se han reforzado.

García confirmó que hay un grupo de personas aisladas, así como se estudian "casos sospechosos" y se continúan procesando muestras para determinar si son positivas o negativas al coronavirus. También se mantiene una estricta vigilancia sobre posibles contactos con personas contagiadas, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Dijo también que el Estado cubano no ha tomado la decisión de cerrar las fronteras, pero sí se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de los países de mayor riesgo, como China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, así como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Si una persona proveniente de esos países trae una sintomatología respiratoria, dígase fiebre, tos, secreción nasal, es aislada durante 14 días, insistió Durán García.

A pesar de esas cifras oficiales, DIARIO DE CUBA supo que al menos cuatro casos sospechosos de contagio con el nuevo coronavirus COVID-19 han sido confirmados extraoficialmente por personal de Consultorios del Médico de la Familia de Mayarí, Holguín, quienes alertaron a los vecinos para que extremen las medidas preventivas contra la enfermedad, aunque sin estimular el pánico.

"Al personal de salud no se le ha autorizado a proporcionar este tipo de información a la población que atiende en su entorno de trabajo", comentó un especialista del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología consultado vía telefónica, quien no aceptó revelar su nombre ni proporcionar más detalles al respecto.

"Ni en los consultorios ni en otras instalaciones asistenciales, por razones obvias, se pueden manejar estas cifras. Tenemos que ser discretos y responsables, pues no son casos confirmados", explicó.

La primera persona sospechosa que fue internada y aislada para someterla a exámenes es una mujer que reside en el reparto de Chavaleta, en los alrededores de la ciudad de Mayarí. Supuestamente está siendo investigada por haber arribado a Cuba en el mismo vuelo del pasado día 9 de marzo en el que llegaron de Italia tres turistas confirmados como positivos al COVID-19.

La mujer regresó a Cuba tras visitar a una hija residente en el país europeo. Susana, una vecina, comentó que "ella no quería que la ingresaran porque no tenía síntoma ninguno y luego accedió porque vinieron a buscarla hasta con la Policía".

La versión de que la Policía intervino fue corroborada por varias personas del reparto.

Ni la emisora de radio local ni la prensa de la provincia han informado sobre estos supuestos casos "sospechosos", pues solo promocionan las medidas preventivas aconsejadas por las autoridades.

La Conferencia de Obispos Católicos Cubanos llama a rezar y a conservar la calma

En un comunicado, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba llamó a los fieles "y a todo el pueblo" a "conservar la calma y a mantener vivo el sentido de la solidaridad humana ante la posible evolución de la
enfermedad en nuestro país", reportó el sitio oficial Cubadebate

"Recomendamos la prudencia y la disciplina requeridas en la observación de las recomendaciones orientadas por el Ministerio de Salud Pública", indicó la declaración, que llamó también a "la oración frecuente implorando la misericordia de Dios para las personas fallecidas, contagiadas y sus familiares en diversas partes del mundo y, juntamente, orar por los médicos y personal que atienden a las personas afectadas."

"A los sacerdotes y agentes pastorales les pedimos tener en cuenta las medidas que indican la prudencia en el desarrollo de las celebraciones litúrgicas", puntualizó la nota de la Conferencia, aunque evitó anunciar la suspensión de las actividades en los templos.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tremendo desastre que le espera al cubano. Con los esbirros a cargo de la salud morirán como moscas. En Irán hay más dinero, inteligencia y abastecimiento y se están muriendo un montón pila. Aquí el imbécil que tenemos en la Casa Blanca tardo tres meses en activar todo el poderío de la nación para hacerle frente a ese virus. Todavía le sigues echando la culpa a Obama de todas las malezas. No se responsabiliza en nada y de nada. Destruyo la comitiva en cargada para ese tipo de desastre formulada por Obama. Cuando le preguntaron dijo que no sabias nada del debacle y así estamos.

en eeuu hay la declaracion de emergencia, en Italia los enfermos son 17000, en Espana 5100 y el problema habria en Cuba.?

NO hay proporción entre los extranjeros afectados y los cubanos reportados. Ah, es que los cubanos ni le interesan al régimen. Los extranjeros son ciudadanos de PRIMERA en Cuba . La población cubana NO.

El turismo infectado será la tumba del régimen... ironía, ¿no? ''No han tomado la decisión de cerrar las fronteras pero ha extremado LA VIGILANCIA sobre los viajeros ...'' ¡Ni al personal médico le han entregado medios de higiene! NO hay ni jabón y en muchos lugares escasea el agua.