Back to top
Salud

Un alemán, dos rusos y una cubana: al menos cuatro casos sospechosos de coronavirus en Holguín

Los Consultorios del Médico de la Familia advierten a los vecinos para que extremen medidas.

Holguín
La villa El Cocal, a la que serán enviados lo posibles casos extranjeros detectados en Holguín.
La villa El Cocal, a la que serán enviados lo posibles casos extranjeros detectados en Holguín. SMC

Al menos cuatro casos sospechosos de contagio con el nuevo coronavirus COVID-19 han sido confirmados extraoficialmente por personal de Consultorios del Médico de la Familia de Mayarí, Holguín, que alertan a los vecinos para que extremen las medidas preventivas contra la enfermedad, aunque sin estimular el pánico.

"Al personal de salud no se le ha autorizado a proporcionar este tipo de información a la población que atiende en su entorno de trabajo", comentó no obstante a DIARIO DE CUBA un especialista del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología consultado vía telefónica, quien no aceptó revelar su nombre ni proporcionar más detalles al respecto.

"Ni en los consultorios ni en otras instalaciones asistenciales, por razones obvias, se pueden manejar estas cifras. Tenemos que ser discretos y responsables, pues no son casos confirmados", explicó.

La primera persona sospechosa que fue internada y aislada para someterla a exámenes es una mujer que reside en el reparto de Chavaleta, en los alrededores de la ciudad de Mayarí. Supuestamente está siendo investigada por haber arribado a Cuba en el mismo vuelo del pasado día 9 de marzo en el que llegaron de Italia tres turistas confirmados como positivos al COVID-19.

La mujer regresó a Cuba tras visitar a una hija residente en el país europeo. Susana, una vecina, comentó que "ella no quería que la ingresaran porque no tenía síntoma ninguno y luego accedió porque vinieron a buscarla hasta con la Policía".

La versión de que la Policía intervino fue corroborada por varias personas del reparto.

Otro "sospechoso" es, al parecer, un turista Alemán que se alojaba en el Motel Bitirí, de la ciudad de Mayarí, y que fue reportado por el personal de servicio que notó en él algunos posibles síntomas. Pero no se tiene información certera de que haya sido finalmente internado y, al consultar a los trabajadores de la recepción vía telefónica, respondieron que "no podían dar ese tipo de información de sus clientes".

Por otro lado, en el poblado industrial de Felton fueron detectados como casos "sospechosos" dos cooperantes rusos que arribaron al país recientemente por convenios de trabajo en la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez.

Según empleados de dicha industria energética, "los rusos fueron internados hoy mismo (este jueves 12 de marzo) por los síntomas que tenían. Uno de ellos más que el otro. Se sospechó enseguida que podrían estar contagiados y hay que investigar. Imagínate que nos infecte a todos, se paraliza 'la termo' y esta es la planta que más genera electricidad en el país. Sería un caos".

Ni la emisora de radio local ni la prensa de la provincia han informado sobre estos supuestos casos "sospechosos", solo promocionan las medidas preventivas aconsejadas por las autoridades.

En el sitio web de la emisora oficial Radio Rebelde, el corresponsal holguinero Aroldo García publicó que "todos los casos sospechosos serán llevados a la ciudad cabecera provincial de Holguín". A los de nacionalidad cubana, dijo, los internarán "en el Hospital Militar de la ciudad" y a los extranjeros en la villa El Cocal, en las afueras de la cabecera provincial, destinada a tratamientos para pacientes foráneos y que promociona la Comercializadora de Servicios Médicos S.A.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

si lo dijeron es porque
no quieren esconder nada

No podrán en Cuba ocultar sus casos de contagio porque sobrepasa la censura oficial.