Back to top
Economía

Sostener la oferta de productos en las tiendas en divisas es un desafío, reconoce el Gobierno

Los splits, freezers y motos eléctricas, son los equipos más demandados.

La Habana
Tiendas para la venta en divisa en Cuba.
Tiendas para la venta en divisa en Cuba. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Directivos cubanos de corporaciones estatales como CIMEX, Tiendas Caribe y Servicios Automotores S.A. (SASA) reconocieron al diario oficial Granma, que la estabilidad en la oferta de productos en las tiendas de divisas es un desafío.

Las 76 tiendas existentes a lo largo de toda la Isla dejan mucho descontento en los usuarios. Los splits, freezers y motos eléctricas, son los equipos más demandados y donde existen más "rupturas de reaprovisionamiento", explicaron los funcionarios. 

Para Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX, en un inicio se contemplaron un número determinado de equipos, pero las ventas fueron muy superiores a lo planificado. 

"Existen contratos que garantizan el arribo de mercancías suficientes para respaldar la continuidad de la comercialización. Incluso, los volúmenes que deben llegar en los meses de marzo y abril superan las ventas mensuales", aseguró la funcionaria. 

La directiva de CIMEX aseguró que la demanda de estos productos debe ser más moderada en el futuro. 
"Se observa mayor presencia de estos surtidos y, desde el punto de vista de las contrataciones y los arribos de mercancías, el país está en mejores condiciones de responder al pedido de los clientes", afirmó. 

A pesar de ello, los funcionarios dijeron que las ventas han cumplido los objetivos previstos y que fue satisfactoria la captación de ingresos, así como la respuesta a la demanda de la población, que estaba insatisfecha. Pero no ofrecieron cifras que fundamentaran semejante afirmación.

En el caso de SASA, la venta de partes, piezas y accesorios de automóviles y motos, sobre todo de los modelos de autos Lada, ocuparon un lugar significativo. Ahora esa empresa prioriza la contratación de herramientas manuales de pequeño formato y de pinturas.

Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, explicó que en su cadena comienzan a verse los resultados de sus estrategias de contratación.

"Trabajamos con la disponibilidad de los proveedores cercanos, pero ya nos hemos abierto a otros fabricantes que, si bien el proceso es un poco más demorado, permite ampliar el surtido en cantidades, marcas ya conocidas y modelos. Durante esta última etapa debe haberse percibido un mayor suministro de los splits, por ejemplo, pues hoy contamos con varios modelos de cuatro marcas", dijo. 

A pesar del optimismo de los funcionarios, estos reconocieron que para estabilizar la demanda el Gobierno ha tenido que incorporar productos de factura nacional. Entre otros, mencionaron motos, bicicletas eléctricas, cocinas y splits.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Solución: abrir un VALSAN EN LA HABANAAAA

La vicepresidenta comercio CIMEX, la tal Rosario no sabes que carajo está hablando, gorgoteo de palabras que cualquier experto en logística en el mundo le hubiera puesto una patada en el trasero y la hubiera mandado para la calle a buscar otro trabajo. Están tratando un problema de abastecimiento en un país de 11 millones de habitantes como si fuera la tiendita de la esquina. Diga la verdad vicepresidenta no tienen el capital para surtir ese mercado, esa demanda como la cubana. Y de dinero prestado nana nina porque saben que ustedes no pagan.

¡¡Si NO son capaces de sostener la PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN de PAPEL SANITARIO, ¡¿cómo demonios van a poder sostener las necesidades de mercado de artículos que NECESITAN piezas y componenetes de repuestos y cierto mantenimento técnico programado...?! Pobre tonto el que caiga en la trampa...botando el dinerito de Miami.