Back to top
Salud

El posible paciente cero del coronavirus en Cuba estudia en la CUJAE

Dos estudiantes de ese centro de estudios confirman a DIARIO DE CUBA que tres alumnos estuvieron en contacto con una persona que luego dio positivo al virus en Panamá.

La Habana
Entrada de la Universidad Tecnológica de La Habana.
Entrada de la Universidad Tecnológica de La Habana. BOHEMIA

Varios estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana, popularmente conocida como la CUJAE, han sido internados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí debido a sospechas de que están contagiados con el coronavirus.

Un estudiante de ese centro de estudios que habló con DIARIO DE CUBA confirmó que tres alumnos estuvieron en contacto con una persona que, procedente del extranjero, dio positivo al virus a su regreso a Panamá.

"Los tres muchachos tenían síntomas de catarro y hoy entró uno de segundo año con síntomas", aseguró el estudiante.

"Para prevenir, a los grupos de los talleres 21, 41, 31 y 42, dos de cuarto año, uno de tercero y otro de segundo de la carrera de Arquitectura, se les pidió que estuvieran en su casa, al igual que a sus profesores. Pero mañana se reincorporan", explicó.

En la explicación oficial de las autoridades universitarias, estas aseguraron que las clases se mantendrán de forma normal, aunque los talleres internacionales de esa Facultad fueron suspendidos y la inauguración de los Juegos Deportivos Universitarios 13 de Marzo, programada para este miércoles, se canceló, si bien las competiciones se mantienen.

"Nos dieron una conferencia sobre el coronavirus. Dijeron que se harán medidas de saneamiento", agregó otra fuente.

Posteriormente, la publicación oficial Alma Mater desmintió la existencia de casos confirmados en la CUJAE. La revista Juventud Técnica compartió, no obstante, un mensaje del estudiante Adrián Fleites Zapata, el presunto paciente cero del virus en la Isla, quien habría hecho declaraciones sobre el tema vía telefónica.

"Todo lo que dicen por ahí es un chisme. No me han confirmado que tenga coronavirus, pero hay probabilidades de que de positivo, pues mi hermana, que ahora está en Panamá ingresada, sí está infectada y estuvo aquí hace cinco días. Mis padres, dos amigas y yo estamos en el IPK. Hoy nos confirman nuestro estado", citó la publicación.

Este miércoles, la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó ocho casos del nuevo coronavirus en ese país. Dos de ellos, cuya identidad no fue revelada, habían visitado recientemente Cuba.

Según un reporte de la agencia AFP, el Ministerio detalló que el segundo caso positivo en Panamá, es un hombre de 55 años que estuvo en Francia, España, Estados Unidos y Cuba, como último destino.

El tercer caso positivo de los ocho anunciados es una mujer de 29 años que visitó antes Estados Unidos y Cuba, presuntamente la hermana de Fleites Zapata.

El Gobierno cubano sostiene que no hay casos confirmados de coronavirus en la Isla, aunque se ha ingresado para su estudio a 30 viajeros.

Según informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, luego de realizar siete nuevos análisis específicamente para COVID-19, el país se mantiene sin la enfermedad. Para los dirigentes de la Isla, el control sanitario en las fronteras ha sido "muy efectivo".

En Cuba se implementa un plan de contención del virus desde el Gobierno, aunque las autoridades reconocen limitaciones materiales.

El viceprimer ministro cubano, Roberto Morales, dijo que la disponibilidad de las ambulancias en algunas provincias está por debajo del 50% y por tanto algunos contagiados deberán moverse en otro tipo de transporte.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuidado!. Este no debe ser el paciente cero. Posiblemente lo estén usando para anunciar oficialmente la presencia del virus, pero a Cuba han estado llegando a diario vuelos de Milán, Roma, Paris, etc y no solo a La Habana sino a Varadero, Holguín, Santiago de Cuba. Lo importante es no culpar al turismo por la enfermedad

Profile picture for user Medicus

Dios guarde a Cuba (que con los destrozos del castrismo ya tiene más que suficiente)

Profile picture for user Imposible

El castrismo hara hasta lo último por tapar los casos que puedan salir

De confirmarse el caso y verificarse la noticia el asunto es muy grave para el pueblo de Cuba en general.
Otra calamidad al largo rosario....