Back to top
Salud

No hay casos de coronavirus en Cuba, dice el Gobierno, pero dos contagiados panameños visitaron la Isla

Y no son los primeros. En la misma situación está una australiana.

Madrid
La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner.
La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner. AFP

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó sobre ocho casos del nuevo coronavirus en ese país. Dos de ellos habían visitado recientemente a Cuba.

Según un reporte de la agencia AFP, el Ministerio detalló que el segundo caso positivo en Panamá, es un hombre de 55 años que estuvo en Francia, España, Estados Unidos y Cuba, como último destino.

El tercer caso positivo de los ocho anunciados es una mujer de 29 años que visitó antes Estados Unidos y Cuba.

El Gobierno panameño ordenó suspender las clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril en las regiones más expuestas al coronavirus.

Antes, desde el Departamento de Salud australiano se había confirmado que una ciudadana de 70 años había dado positivo tras visitar Cuba y el Reino Unido.

El Gobierno cubano sostiene que no hay casos confirmados de coronavirus en la Isla, aunque se ha ingresado para su estudio a 30 viajeros.

Según informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, luego de realizar siete nuevos análisis específicamente para COVID-19, el país se mantiene sin la enfermedad. Para los dirigentes de la Isla, el control sanitario en las fronteras ha sido "muy efectivo".

En Cuba se implementa un plan de contención del virus desde el Gobierno, aunque las autoridades reconocen limitaciones materiales.

El viceprimer ministro cubano, Roberto Morales, dijo que la disponibilidad de las ambulancias en algunas provincias está por debajo del 50% y por tanto algunos contagiados deberán moverse en otro tipo de transporte.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dicen que Machado Ventura tiene varios días de estar escondido en el armario de su casa. Esto podría ser una señal que el COVID-19 llegó a la isla.

CUBA reparte mascarillas a todos sus empleados en el aeropuerto José Marti de La Habana.
CUBA . El Mined informa que ninguna persona con tos , gripe o fiebre podrá ingresr a las escuelas.

Profile picture for user Cristinita

Bueno y a todas estas, dónde anda Tricho moni que está ausente al forobarrio? Hasta se extrañan sus coronacomentarios.

Profile picture for user Medicus

Cuba, Venezuela y Nicaragua: "países libres de Coronavirus", ¡Qué casualidad!
Si el IPK pudiera hablar solo....

Recuerdo que en mi barrio se murio un militar (habia estado en angola). Y nadie supo cual fue la causa. Habian muchos pinchos en el velorio, el cual fue a caja cerrada.
Vox populi se comentaba que el tipo habia adquirido una rara enfermedad en angola. Otros decian que era sida. En fin, que nunca nos enteramos.
Otro vecino mio fue a angola y al tiempo de regresar perdio el caminar y hasta el habla. Tampoco se supo que diablos le paso en su estancia en africa.
Con esos tiros, quien le cree a los que mandan en cuba. Cuando estan cacareando tanto de que no hay casos de coronavirus es porque no lo van a decir aunque los haya.
Tiene razon Carlos Loveira al decir que no quieren que se les afecte la entrada de turismo. Y medicus al mencionar a Chernobil.
Cuidado, mayimbes cubiches, les puede explotar una crisis en la cara.

Profile picture for user Balsero

El gobierno cubano siempre actuó como un mentiroso serial y compulsivo. Por qué iba a cambiar ahora, si sabemos que el único ingreso importante directo es por el turismo extranjero?

Profile picture for user Medicus

Chernóbil.

Para mi es muy sencillo concluir que en Cuba SI hay coronavirus.
Esa gente no dice una sola verdad.

Es dificilísimo Cuba -cero- coronavirus población infectada. Siguen -en menor escala debido a las medidas de Washington- la entrada de turistas a Cuba de Canadá , España e italia fundamentalmente. Sigue la comunidad cubano-americana viajando a Cuba de regiones que ya tienen casos positivos del virus. Agreguémoles la absoluta falta de higiene en todo el territorio nacional y la pésima educación en hábitos de higiene personal y ambiental.Y el secretismo estatal...

Ya hay casos y se estan manejando como neumonia y bajo tremendo secretismo,elG-2 amenaza a los medicos que poseen la informacion.No se acepta oficialmente por temor aperder la entrada de turistas y la paralizacion de los vuelos USA que impactaria seriamente en la boqueante economia.