Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La fumigación contra el mosquito, ¿detrás de los 'ataques acústicos' en La Habana?

Científicos cubanos y estadounidenses dan por sentado que la enfermedad y los síntomas reportados son reales.

La Habana
Fumigación púbica en La Habana.
Fumigación púbica en La Habana. AP

Científicos cubanos y extranjeros reunidos en La Habana evalúan, aunque sin resultados concluyentes, la posibilidad de que el uso de pesticidas sea el responsable de los extraños síntomas —como pérdida auditiva o dolores de cabeza— sufridos por diplomáticos estadounidenses y canadienses hace dos años en la Isla, y que fueron calificados inicialmente como "ataques acústicos".

La tensión por estos problemas de salud ocasionó el retiro de gran parte del personal de la Embajada de Estados Unidos en la Isla en 2017 y una limitación en la canadiense poco después.

"Is There a Havana's Syndrome?" se titula el seminario con neurólogos y psiquiatras de Universidades de Halifax (Canadá), Edinburgh (Reino Unido), Los Ángeles y San Diego (Estados Unidos) y Nueva Zelanda, de conjunto con las principales instituciones cubanas y que concluye este martes, indicó AP.

Los organizadores fueron el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), uno de los más importantes núcleos de investigación de la Isla.

"Estamos debatiendo cómo debe hacer la ciencia de una forma crítica, respetuosa, y nosotros pensamos que con el paso del tiempo la verdad va a salir", dijo a periodistas Mitchell Valdés-Sosa, miembro de CNEURO. "Evidentemente, nosotros no coincidimos con la idea de que los diplomáticos fueron atacados" por un arma de "ciencia ficción", señaló.

Hasta ahora se desconocen las causas por la cual unos 40 diplomáticos acreditados en la Isla sufrieron mareos, náuseas, pérdidas auditivas, baja concentración, visión borrosa y pérdida de memoria.

En 2019, el informe oficial del Gobierno de Cuba sobre esos acontecimientos concluyó que no existió un ataque acústico. Tras una larga investigación (los primeros incidentes se reportaron en febrero de 2017) los especialistas cubanos concluyeron que "no hay evidencia, teoría ni resultado investigativo apegado a la ciencia que justifique el término ataque", dijo el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío en rueda de prensa, según reportó EFE.

Funcionarios oficiales cubanos, desde agentes de Seguridad hasta científicos y doctores, anunciaron el resultado de la investigación que La Habana dijo haber realizado en paralelo con la que se lleva a cabo en EEUU, en la que ha habido algún intercambio de información.

Apoyados en datos propios y de publicaciones extranjeras, los oficiales cubanos argumentaron que técnicamente no es posible haber dirigido ataques sónicos, acústicos o con microondas contra los afectados, y que los síntomas que éstos presentan tampoco se corresponderían con esa supuesta causa.

También minimizaron la importancia de los trastornos padecidos por los funcionarios de EEUU y Canadá, al considerar que en gran parte podrían deberse a condiciones preexistentes, así como a causas psicológicas, como la "influencia de las redes sociales, el Gobierno, los médicos y los medios de comunicación", según su informe.

En diciembre de 2018, médicos de la escuela de Medicina de la Universidad de Miami dieron a conocer su primer informe clínico sobre los misteriosos "ataques sónicos".

Sus conclusiones, a diferencia de las de la parte cubana, señalaron que algo había sucedido. "Tenemos evidencia física de que algo sí sucedió allí", comentó el doctor Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología. Y reiteró: "Tenemos la evidencia. Esa gente sufrió anomalías. No sabemos aún a qué estuvieron expuestos, pero sabemos que algo les hizo sufrir esas anomalías". 

El Gobierno canadiense señaló en enero de 2019 que 14 de sus nacionales, entre diplomáticos y familiares que se encontraban en La Habana, sufren síntomas consistentes con lesiones cerebrales y cuyo origen es desconocido.

No obstante, en el seminario científico que tiene lugar en La Habana, tanto los expertos cubanos como los estadounidenses dieron por sentado que la enfermedad y los síntomas reportados por los diplomáticos son reales incluso si no puede conocerse la causa, pero algunos, como Sergio Della Sala, de la Universidad de Edinburgo, pidieron a sus pares isleños ofrecer acceso a los estudios realizados a la población cercana a las casas de los diplomáticos afectados. 

Aunque inicialmente se habló de un arma sónica y se especuló si era una mentira urdida por los enemigos de una reconciliación entre La Habana y Washington, la comunidad científica parece inclinarse ahora a pensar que pudo tratarse del efecto de pesticidas usados en la Isla para fumigar contra los mosquitos transmisores del dengue y el zika, entre otras enfermedades.

"El Gobierno de Canadá se dirigió a Cuba y discutió con nosotros abiertamente la hipótesis que piensa que algunos de los diplomáticos fueron afectados por neurotoxina, o sea, por el problema de la fumigación. antimosquitos", manifestó Mitchell Valdés-Sosa.

Algunas personas expuestas a estos pesticidas están siendo investigadas por las autoridades cubanas y los resultados podrían conocerse, pero sin todavía una certeza, explicó de manera cautelosa Valdés-Sosa.

Varios de los especialistas criticaron el manejo sensacionalista de los medios a nivel mundial y las imprecisiones de algunas publicaciones expertas, así como el uso político de los datos, antes de que la ciencia pudiera pronunciarse, ocasionando una crisis diplomática.

"Estoy aquí porque estoy extremadamente interesado en la fuente y la naturaleza de las enfermedades que informaron los diplomáticos estadounidenses", explicó Mark Cohen, psiquiatra y especialista en física biomédica de la Universidad de Los Ángeles.

Es "difícil para mí imaginar que hay un dispositivo que se puede dirigir de forma remota a través de las paredes, a través del cráneo, que podría producir tal daño", señaló.

"Francamente, llamar a algo síndrome no es particularmente significativo, pero hay un grupo de informes de personas que sufren sinceramente y si la causa es algún tipo de arma de rayos mágicos o algún tipo de exposición química o es puramente psicógena... No lo sabemos", manifestó Cohen.

Estados Unidos rechazó mostrar en su totalidad las investigaciones realizadas a su personal afectado.

En los meses siguientes al retiro de sus diplomáticos, Trump incrementó las sanciones contra el Gobierno de Cuba, incluyendo la prohibición de viajes, el recorte de remesas, listas negras de empresas, multas y procesos judiciales para firmas de terceros países y la persecución a los barcos que trasladan combustible venezolano a la Isla.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Si los diplomáticos fueron afectados por una neurotoxina asociada a la fumigación, ¿porque no pasó lo miso con toda la población cubana? Debería haber una epidemia de "sindrome habanero".

Cuentos... evitan enfrentar la realidad y la verdad sobre este hecho porque afectaría los intereses canadienses en Cuba.

Profile picture for user Balsero

Ya lo dije hace meses: esto lo armaron para desviar la mirada, y de paso, que varios "científicos" pudieran irse de vacaciones pagas a Cuba. Seguramente harán un informe final ambiguo y sugerirán la posibilidad de haber utilizado principios activos tóxicos bajo ciertas circunstancias.

Que Cientifico Invento este Producto de Fumigacion, que solo Afecta, americanos y Canadienses ????

Profile picture for user Imposible

Y nada más fumigaron las embajadas de EU y Canadá?, Las otras no? Waooo...Ah y seguimos leyendo kilometricos escritos, este consta de 991 palabras y 6412 letras.. alumnos del cagandante cubano?