Back to top
Sociedad

Robótica y automática: la propuesta del Gobierno para que el pueblo resuelva 'problemas comunes'

Díaz-Canel anuncia que los planes educativos cubanos incluirán esos temas.

La Habana
Atracciones en la Finca de los Monos.
Atracciones en la Finca de los Monos. PRENSA LATINA

"¿Se imaginan cuando los muchachos empiecen a aprender robótica el cambio que dará la sociedad, cuando la gente comience a buscar otro tipo de aplicación para resolver problemas comunes?", afirmó Miguel Díaz-Canel, tras anunciar que su Gobierno piensa introducir, de manera gradual, la automática y la robótica en diferentes niveles educativos.

Aunque no hubo precisión acerca de la manera en que esas disciplinas serán llevadas a los currículos, ni sobre los recursos materiales que se dedicarán a ello, el gobernante dijo que esos programas parten de experiencias del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, las universidades de Pinar del Río, Oriente, Central de Las Villas y Tecnológica de La Habana (ISPJAE).

De acuerdo con el reporte del diario oficial Granma, el parque tecnológico Finca de los Monos prepara ya los primeros cursos para introducir a los niños en el mundo de la robótica, que comenzarán en abril venidero.

Díaz-Canel insiste en ampliar el uso de las nuevas tecnologías y la robótica, mientras la economía cubana padece una de sus peores crisis en 20 años, la población se debate para conseguir alimentos y el combustible escasea.

En 2018, durante su visita a Nueva York, el gobernante hizo una parada en el laboratorio de robótica de la Universidad de Columbia. Allí afirmó con rotundidad que en Cuba "hemos estado enfocados en la robótica hacia hacer más eficientes procesos productivos y de servicios" como política del Gobierno para enfrentar el "envejecimiento de la población".

En un recorrido por la prensa estatal en busca de información sobre robótica, DIARIO DE CUBA pudo comprobar que el tema ha sido circunscrito a intervenciones quirúrgicas de mínimo acceso, mecanización agrícola e industrial y poco más.

En julio de 2017, el sitio oficial Cubadebate publicó sobre "robots en los campos de Cuba", en un artículo que se preguntaba si el asunto despegaría o no. Citó a un equipo de investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas empeñados en "demostrar cuánto puede hacerse a partir de vincular la más moderna tecnología con la sabiduría campesina".

Según recogió la Agencia Cubana de Noticias, en marzo de 2018 el vicepresidente Ramiro Valdés Menéndez habló de "la importancia del vínculo de la industria mecánica con la Universidad Central de Las Villas".

Dijo que ante "los retos que impone el desarrollo de la industria mecánica es preciso avanzar en las nuevas tecnologías, en lo que se impone la electrónica y la robótica en función de la eficiencia, la calidad, la humanización del trabajo y el cuidado al medio ambiente".

A fines de 2019, la mansión La Quinta de Las Delicias, en el municipio Cerro, fue reinaugurada como Palacio Tecnológico Finca de los Monos, un espacio diseñado para la interacción con la tecnología desde la diversión y el aprendizaje, ambientado con simuladores de aviones, cines 3D, áreas de robótica, árboles y monos animatrónicos.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

El título está mal , se dice Desviótica.
Ahh, empiecen por Pinar del Rio, hay potencial humano

Profile picture for user Abraham de Moivre

Las jineteras van a tener masturbadores mecánicos...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Para producir papas y maíz lo que hace falta es tractores, arados, fertilizantes, buenas semillas, camiones para transporte y mucha dedicación.
Para criar bastantes pollos lo que hace falta es pienso, que se hace con maíz, medicinas, granjas limpias y mucha dedicación.
Si la papa hay que importarla de Perú y el pollo de USA o Brasil, de que rayos habla Canel?
Estas cosas tan simples en las que nuestros guajiros son expertos, solo que no los dejan trabajar libremente, importar los insumos y equipos que necesitan, ni vender libremente lo que producen.
Que ha estado fumando el puesto a dedo? Se ve que viven en otro mundo.
Si el estado comunista se apartara, tan solo con el capital de los emigrados dispuestos a invertir en Cuba libre, el problema de la comida en Cuba se resolvería en muy poco tiempo.
Se burla del pueblo, la CUJAE ya tiene carreras de Automatización y Robótica, por qué no muestra que se investiga y construye ahí con impacto directo el la mesa del pueblo?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Los mismos que no enseñan correctamente ni el español... van a enseñar robótica! "BienBenidos a la claCE de RRovotica!"

Cybebodeguerismo fascistoide Biranita en accion

¡Díaz-Canelo además de ser BITONGO Y MARICÓN consume algún tipo de sustancia ''aditiva'' que se la inyectan en el mismísimo culo!

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Problemas comunes? ¿Como cuáles? Pues, la comida, la vivienda, artículos de aseo personal y doméstico, la gasolina... ¿Los robots van a resolver todo eso, todo lo que en 60 años los gobernantes no han resuelto? ¿Díaz-Canel estará consumiendo alguna sustancia psicoactiva, conocida como drogas?

Profile picture for user pim-pam-pum

Canelito, la gente lo que quiere es ¡jama! como dijo Pánfilo, el original, en su día. Todas estas cosas que dice el "presidente" suenan a mal chiste, la gente preocupada por conseguir unas papas y el tipo pensando en robótica; eso es lo que quisieran los dirigentes: que la gente fueran robots y así no tenían que "dar" la "canasta básica".
Vergüenza y dolor da todo esto.

Profile picture for user Ares I

La gente se esta muriendo de hambre, y el canel pensando en robotica y tecnologia.
Esto da la idea de cuan alejada esta la cupula dirigente del pueblo por el que dice trabajar.
El ceniza se fumaba tabacos parecidos, y con esa idea construyo la UCI, pero ¿que informacion ni que cuartos de trompetas en un pais que esta en la era de piedra con las redes, la conectividad y la internet?
Si esos mismos muchachos de la UCI tienen familias que se desgastan su dia a dia para llevar un plato a la mesa, y sus vecinos no saben que es YouTube.
Es es la dirigencia de cuba, con la cabeza en las nubes.