Back to top
Desabastecimiento

'¿Para quiénes van a vender carros, si no hay combustible?'

La situación de desabastecimiento de gasolina se ha agravado tras el reciente anuncio del Gobierno.

La Habana
Cola en CUPET Acapulco, en La Habana, el sábado 8 de febrero.
Cola en CUPET Acapulco, en La Habana, el sábado 8 de febrero. ARIEL SILVA/FACEBOOK

Una odisea están viviendo los choferes cubanos durante las últimas jornadas, a juzgar por los comentarios que recorren las redes sociales, y que reseñan la búsqueda desesperada de combustible en los servicentros estatales, así como irregularidades en su comercialización y colas en los abastos de gasolina.

En el muro de Facebook denominado Amigos del motor, decenas de conductores habaneros han estado compartiendo información y precisiones durante el fin de semana para conseguir combustible.

"Hoy otra decepción más. Voy a echar gasolina y me entero de la nueva disposición de que los particulares no pueden echarla, solamente los estatales y con tarjeta de CUPET", se quejó el sábado Oscar Zulueta Abreu.

"Fui para mi casa, traté de informarme por el noticiero y cual es mi sorpresa, no hay ninguna información sobre el desabastecimiento de combustible. ¿Por qué hay que esperar por la especulación, el chisme,la bola, por qué no nos dicen la verdad?", cuestionó.

"Yo acabo de virar hace un rato y en todos los lugares, si hay, es con tarjeta estatal", aseguró Marcos Moraga González, confirmando que la venta habría quedado reducida a los conductores que tienen asignada una cuota fija que pagan a través de una tarjeta asignada por organismos estatales.

Yunier Pérez Pérez matizó: "No es tan así, porque soy estatal y necesité echar de mi bolsillo para no pararme y no me dejaron. Solo dejan si es por tarjeta."

Ernesto Pérez agregó: "Es que ni los estatales tenemos combustible, porque no hay disponibilidad en los servicentros. Yo llevo más de 15 días sin trabajar porque no hay combustible, así que no sé cuál es la muela de que es nada más para los estatales."

Numerosas voces reclamaron por lo injusto de la supuesta medida. "Tremenda falta de respeto, porque los particulares también tenemos necesidades para ir a trabajar, para llevar a nuestros hijos al trabajo y a la escuela y si tenemos un carro y no podemos echar combustible, ¿qué hacemos?", se quejó Diamilet Valdez León.

Algunos participantes en los foros de debate insistieron en la desinformación reinante, por lo que recurrieron a comentarios sin confirmar: "No sé si será verdad, pero me dijeron que los particulares podían echar de 8:00AM a 12:00PM, y los estatales por la tarde o todo el día", comentó Rogelio Ferrer.

Los choferes afectados coincidieron en que la situación favorecerá la reventa de combustible en el mercado negro, un fenómeno que el Gobierno ha querido atajar imponiendo duras sanciones de prisión a sujetos acusados de contrabando de gasolina y petróleo.

No obstante, pese a las versiones contradictorias, algunos foristas reportaron la venta de combustible a choferes privados en varios servicentros, aunque señalaron largas horas de espera para abastecerse. "En Zapata y en el CUPET del Puente de hierro por efectivo, pero más o menos una hora de cola", anunció Adriana Guzmán, mientras que Álvaro Hernández dijo: "CUPET de Río Verde, colita modestica de siete cuadras para diésel y gasolina."

Por su lado, Roberto Ordaz Balari apuntó: "Alamar, Bacuranao, Tarará y Guanabo. Ya quitaron la limitante en todos lados, ya podemos comprar combustible en efectivo sin lío, pero no llenar pomos ni tanques extra. Tampoco despachan a carros estatales con efectivo, solo tarjeta. Entre los problemas que se armaron está que mucha gente con autos de renta empezaron a devolverlos, y ya se imaginan".

El desabastecimiento crónico de combustible que afecta a Cuba parece haberse agravado luego del anuncio realizado esta semana por el Gobierno de la autorización para que los cubanos importen automóviles a través de empresas estatales.

También, de la implementación de "nuevas regulaciones del transporte" privado en La Habana, que según las autoridades, debían permitir que los cubanos disfruten de tarifas más baratas, así como que los boteros puedan comprar el combustible a precios más bajos que los de la red estatal, una vieja demanda de los taxistas.

Bajo tales circunstancias, varios cuestionaron los anuncios del Gobierno: "¿Y para quién van a vender carros, si no hay combustible?", preguntó Ricardo Coco Ramos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Van a vender cartretones con caballos y bueyes ,estamos regresando a la epoca de los siboneyes y de hatuey con los espanoles detras para masacrarlos.Ya Fidel Cenizas cambio oro y plata por baratijas como decendiente de espanol ,lo aprendio de ellos , a explotar a los nuevos indios sumisos,,,,,,

Profile picture for user Peña Tico

Como siempre los cubanos acaparando antes que se empiecen a vender los nuevos
carros que llenaran La Habana

NO creo que la mísera venta limitadísima de autos por los altísimos precios ponga en crisis la ya muy crítica y eterna escasé de combustible , EXCEPTO para dirigentes , sus parientes y extranjeros.

Profile picture for user Balsero

Otro negocio más
de CASTRO S.A. López-Callejas, Marrero y Díaz-Canel son sus mejores gerentes.

Es el pais irreal y dispartado,venden autos de combustion interna y no hay gasolina,sobre cumplen los panes agricolas de produccion y no hay vianda.No hay natalidad a pesar de no haber condones....en fin m...