Back to top
Violencia machista

La Policía cubana detiene al principal sospechoso del asesinato de una turista canadiense

Según medios de Canadá, Leonel León Nuviola fue arrestado en calidad de 'testigo presencial'.

Varadero
Nathalie Fraser en Varadero.
Nathalie Fraser en Varadero.

La Policía cubana detuvo al matancero Leonel León Nuviola, principal sospechoso del asesinato de la turista canadiense Nathalie Fraser, de 52 años de edad, informó este martes la agencia española de noticias EFE, basada en la información publicada por medios de Montreal. 

Este fin de semana medios canadienses habían informado sobre la muerte de Fraser en la provincia de Matanzas, cerca del principal polo turístico cubano, Varadero. Presuntamente, la mujer canadiense fue "brutalmente asesinada" por su pareja en circunstancias que aún no se han aclarado.

Su cadáver, según declaraciones de los familiares de Fraser obtenidas por Le Journal de Montréal, habría aparecido dentro de "una maleta en un vertedero" cerca de Varadero.

Desde Canadá, la familia de Nathalie se quejó por la falta de detalles sobre el caso. "Queremos que se haga justicia, pero es difícil, como sucedió en Cuba, no tenemos mucha información", se quejó Nancy. "Nos dijeron que el cónyuge fue arrestado pero no sabemos si fue acusado. Ni siquiera sabemos la fecha real de la muerte", añadió.

Aunque las autoridades cubanas no se han referido al caso en ninguno de sus medios, el periódico Montreal Gazette, aseguró que León Nuviola, la pareja de Fraser, había sido detenido en calidad de "testigo presencial".

La víctima, quien debía regresar a su país natal el 15 de marzo, perdió el contacto con su familia en Canadá el pasado 18 de enero, según informan medios de esa nación norteamericana.

Fraser llegó a Cuba en diciembre de 2019 y tenía planeado pasar todo el invierno en Matanzas en casa de León Nuviola, añade EFE. La hija de la fallecida, Mélanie Fraser ―Marie Jacob, en Facebook y varios medios de comunicación―, declaró a Radio Canadá que el novio de su madre era músico "y parecía muy enamorado de ella".

"Ella puso su casa a la venta. Se fue sin casi nada para vivir allí con él, con la intención de casarse", apuntó.

Según Le Journal de Montréal, el pasado jueves Interpol contactó a Marie Jacob, una de las hijas de Nathalie, para informarle que su madre había desaparecido. Por la noche, agentes del Sûreté du Québec fueron a anunciar a la familia que la mujer había sido encontrada muerta. 

"Supimos que fue un asesinato violento, que ella sufrió mucho", apuntó la hermana de la víctima.

Los hechos apuntan al tercer feminicidio reportado en Cuba en menos de dos meses. A mediados de enero el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado entre las ruinas de lo que fue el cine Neptuno, en Centro Habana.

También, a principios de enero de 2020 la denuncia de otro crimen semejante en la localidad de Jarahueca, Sancti Spíritus, fue reseñado en el muro de Facebook de la campaña #YoSíTeCreo, que promueve una ley contra la violencia de género en Cuba.

A pesar de las denuncias cada vez más comunes de casos de feminicidios en la Isla, el Gobierno de la Isla ha rechazado aprobar una Ley Integral Contra la Violencia de Género, propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular por 40 mujeres cubanas en noviembre de 2019.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si estas buscando un MACHO, no te recomiendo a Cuba, es un lugar Peligroso, La Falta de Proteinas y el estar oyendo hablar de Violencia X 61 anos, le ha afectado el Comportamiento, Son Bombas de Tiempo!!!

Profile picture for user Amadeus

Siempre sorprende la ingenuidad e infantilismo de una mujer de 52 años que se cree que un moreno cubano está perdidamente enamorado de ella por amor a la amistad cubano -canadiense.

Un iluso sueño de una adulta mayor canadiense que se ''juntó'' a un cubano mucho más joven y le entregó todo a ese ''amor'' ... hasta la vida supuestamente.