Back to top
Violencia machista

Una mujer canadiense, la última víctima de un feminicidio en Cuba 

Desde Montreal la familia de Nathalie Fraser se queja por la falta de información y las gestiones de las autoridades cubanas. 

Varadero
Nathalie Fraser
Nathalie Fraser

La canadiense Nathalie Fraser fue asesinada en la provincia de Matanzas presuntamente por su pareja, el cubano Leonel León Nuviola. El cuerpo de la mujer de 52 años habría aparecido dentro de "una maleta en un vertedero" cerca de Varadero, de acuerdo con las declaraciones de Nancy Fraser, hermana de la víctima, al diario Le Journal de Montréal.

Fraser habría sido "brutalmente asesinada" por su pareja en circunstancias que aún no se han aclarado, apunta la publicación, sin más detalles. 

"Estamos conmocionados. Era una persona valiosa, tenía un gran corazón, realmente no se lo merecía", dijo Nancy Fraser al diario de Quebec. "Queremos que se haga justicia, pero es difícil, como sucedió en Cuba, no tenemos mucha información".

Según la nota del medio canadiense, Fraser residía cerca de Varadero junto a León Nuviola, a quien la familia de la víctima había conocido hace aproximadamente un año. "Realmente no lo conocía, no sé mucho sobre él", dijo Nancy.

Nathalie debía regresar a Quebec el 15 de marzo, de acuerdo con su hermana. Sin embargo, la falta de comunicación de la canadiense con su familia ―su último mensaje data del 18 de enero―  despertó la alerta de su allegados en Canadá.

Según Le Journal de Montréal, el pasado jueves Interpol contactó a Marie Jacob, una de las hijas de Nathalie, para informarle que su madre había desaparecido. Por la noche, agentes del Sûreté du Québec fueron a anunciar a la familia que la mujer había sido encontrada muerta.

"Supimos que fue un asesinato violento, que ella sufrió mucho. Encontraron el cuerpo en una maleta en un vertedero ", dijo la hermana de la víctima.

La familia de Nathalie también lamentó la falta de información proveniente de las autoridades cubanas. Según la familia, Interpol proporciona escasos reportes y Canadá aún no estaría involucrada en la investigación del caso.

"Si el Gobierno puede hacer algo para acelerar esto, no lo rechazaríamos", dijo Nancy. "Nos dijeron que el cónyuge fue arrestado pero no sabemos si fue acusado. Ni siquiera sabemos la fecha real de la muerte", se quejó.

Como es habitual, las autoridades cubanas no se han referido al caso en ninguno de sus medios.

Las últimas víctimas de la violencia machista

Los hechos apuntan al tercer feminicidio reportado en Cuba en menos de dos meses. A mediados de enero el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado entre las ruinas de lo que fue el cine Neptuno, en Centro Habana.

También, a principios de enero de 2020 la denuncia de otro crimen semejante en la localidad de Jarahueca, Sancti Spíritus, fue reseñado en el muro de Facebook de la campaña #YoSíTeCreo, que promueve una ley contra la violencia de género en Cuba.

"Este 31 [de diciembre de 2019] descuartizaron a una joven mujer en Jarahueca, provincia de Sancti Spíritus. Un exmarido exconvicto, y padre de la hija, la violó y luego tiró sus restos desde un precipicio", asegura la denuncia.

Por su parte, el Gobierno de la Isla rechazó aprobar una Ley Integral contra la Violencia de Género propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular por 40 mujeres cubanas en noviembre de 2019.

No fue hasta mayo de 2019 que las autoridades de la Isla reconocieron por vez primera la existencia de "femicidios" en la Isla, después de décadas en las que sus autoridades han dicho que ese fenómeno no existe en el país.

En la pasada década, la cantidad de muertes de mujeres por violencia fue de alrededor de una decena mensual, según los datos ofrecidos por las autoridades. En 2014 hubo un pico de 157 fallecidas por esa razón, y en 2016 se reportaron 120, la cifra más baja, que repuntó en 2017, cuando hubo 130.

El Anuario Estadístico de Salud, que cada año da a conocer el Ministerio de Salud Pública en el sitio de Infomed, incluye las muertes por agresión en su reporte por sexo entre las primeras 35 causas de muerte en la población cubana.

Según esa fuente, 1.086 mujeres cubanas murieron por agresiones entre 2010 y 2017.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Poca información de la embajada canadiense y de la prensa extranjera. La que recomendación para la familia, es que se mueva rápido.