Back to top
Sociedad

Un activista cubano pide a revolico.com retirar los anuncios de compraventa de animales

Javier Larrea también aboga por que la web de clasificados colabore amplificando campañas nacionales por el bienestar animal.

Santa Clara
Dos perritos de raza en venta, en Revolico.
Dos perritos de raza en venta, en Revolico. revolico.com

El estudiante de Derecho y activista Javier Larrea hizo llegar a los administradores y editores del portal de clasificados revolico.com una carta donde los convoca a unirse al movimiento cubano por el bienestar animal.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso al documento, en el que Larrea ―a nombre de la red Bienestar Animal Cuba (BAC) de refugios temporales para animales afectivos― llamó a revolico.com a colaborar con los protectores cubanos "desde el emprendimiento y la visibilidad" que tiene el sitio en internet y "amplificando las campañas para el bienestar, la acogida y la adopción de animales".

"Numerosas figuras y personalidades cubanas apoyan esta causa tan noble: artistas, músicos, activistas, periodistas, intelectuales y también buena parte de la ciudadanía ―recordó el comunicado―. Pero hace falta involucrar a voces que lleguen a un mayor número de hogares en este país", escribió el el joven santaclareño.

Revolico.com es una iniciativa surgida a finales de 2007, dirigida por Carlos Javier Peña y Hiram Centelles y funge como una de las principales webs para anuncios comerciales en Cuba.

La carta de BAC también solicita no permitir en la página los anuncios de compraventa de animales, pues "muchos de esos clasificados atentan contra el bienestar de estos seres vivos, promueven la crueldad, la selección según el pedigrí, la eliminación a través del sacrificio o el abandono de los ejemplares menos rentables, además de fomentar las redes de tráfico, la ilegalidad y las abominables peleas de perros".

En cambio, Larrea pidió al sitio fomentar las adopciones "creando una sección en la que las personas que buscan un animal y aquellas que están dando otro en adopción puedan publicar sus anuncios pero sin que medie operación mercantil alguna".

Asimismo, sugirió establecer una sección no comercial para el "trueque" de medicamentos, utensilios y juguetes, y promocionar gratuitamente campañas de esterilización, convocatorias de donaciones a los refugios y casas de tránsito, jornadas de adopciones y otras actividades que realizan los protectores de animales en Cuba.

Por otro lado, el estudiante de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas dijo tener "múltiples ideas" para destinar parte de los ingresos por publicidad de estas nuevas secciones de revolico.com "a sostener y ayudar a los refugios, las organizaciones de bienestar animal y los protectores que salvan vidas en las calles".

El documento de BAC apunta que la web recibiría "un reporte detallado de los animales" salvados y adoptados gracias a la contribución de Revolico.com, "pero también banners, logotipos e imágenes para confirmar que en sus páginas se apuesta por el bienestar, la vida y la responsabilidad hacia los animales".

Larrea, quien se reunirá este mes de febrero con el reguetonero Yomil para coordinar la colaboración con la causa animalista, animó a los directivos de revolico.com a "conversar, intercambiar opiniones y comenzar a dar los primeros pasos para que (...) se convierta también en un compañero permanente en este largo camino que es la protección animal".

El medio especializado en tecnologías YucaByte señaló que revolico.com fue bloqueado durante ocho años en Cuba, de marzo de 2008 a junio de 2016, por parte de las entidades que regulan el acceso a internet, las cuales aplican filtros para, supuestamente, "proteger al país y a la ciudadanía".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Para mí hay que cuidar a los animales, todos incluidos los caballos y yeguas que son muy maltratados halando carretones y golpeados salvajemente a la vista de todos.

Larrea, pide mucho pero no da nada. Esta como los comunistas de Cuba. Si algunos de los ejemplares son destruido por criadores, creo yo que tienes que dirigirse a ellos no a la publicación web. Lo de la web es un negocio como lo de los criadores de perros.

No veo ninguna razón para pedir que no se vendan animales domésticos. Si estamos protegiendo a los perros, ¿Cual es la cosa que alguien quiera comprar un perro para tenerlo en su casa? Un perro desamparado menos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Felicito y me hacen sentir bien los cubanos tratando que se de buen trato a animales //
Maltratos evitables NO.
Peleas de animales para diversión de pervertidos NO.
Sacrificio cruel NO.

Pero es hasta contraproducente exagerar con preciosismos.