Back to top
Comercio

Trasnochar por un jabón

Colas de madrugada en la calle Monte: el Gobierno no logra estabilizar la venta de artículos de primera necesidad.

La Habana
Clientes del mercado Ideal adquieren jabones.
Clientes del mercado Ideal adquieren jabones. DDC

Tras meses de escasez, el Gobierno no logra estabilizar la venta a la población de artículos de primera necesidad, entre los que se encuentran el jabón y el detergente.

El pasado 28 de enero, desde horas de la madrugada los clientes realizaban largas filas ante el mercado Ideal, ubicado en la habanera calle Monte, con la esperanza de poder adquirir dos jabones y un pomo de detergente por persona.

"Desde las cinco de la madrugada mi esposo y yo estamos en la cola. Es un sacrificio muy grande, pero tenemos que hacerlo para poder bañarnos. Al salir de aquí, iremos para el trabajo", declaró Yaquelín Abreu, clienta del mercado y residente de la calle Compostela.

En medio de la espera, Mayra García, vecina de la calle Revillagigedo, aseguró a DIARIO DE CUBA: "Estoy aquí desde ayer por la tarde, cansada y trasnochada, pero tengo que hacerlo porque tengo niños chiquitos. Cuando me enteré por una dependiente del centro que iba a entrar el jabón, tuve que sacrificarme y venir para acá".

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, declaró al diario oficial Granma que "la prioridad para el Gobierno continúa siendo la distribución de alimentos". De ahí, según la ministra, el desabastecimiento de jabón de lavar, de tocador y detergente.

Para Yoel Vizquerra, profesor de economía, jubilado y residente en la calle Águila, "las largas filas y el desabastecimiento continúan evidenciando que la economía cubana no solo adolece del llamado 'oro negro', sino que su crisis es más profunda de lo que se reconoce. Recordemos a inicio de 2019 la escasez de pollo, harina, aceite; cómo se duplicaron los precios de la carne de cerdo y el precio del saco de cemento, del acero y de otros productos que siguen afectando la estabilidad económica".

La realidad es que, desde inicio de 2019, el país atraviesa un recrudecimiento de la ya habitual crisis económica. Los ciudadanos no pueden adquirir los productos más básicos y se incrementa el mercado negro, con sus precios prohibitivos. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Lo mismo con lo mismo . Colas para entrar a los restaurantes. Colas en Primor para los zapatos de quinceañeras. Colas para el juguete básico y los dos adicionales de los Reyes Julianos,. Colas en La Época para el, qué chiste "menage" de bodas, colas en Ultra para pozuelos plásticos chinos. Colas en Centro ( Sears) para comprar comida. Colas en las farmacias para aspirinas y almohadillas sanitarias.. Colas en los merenderos de los parques. Colas en los estudios fotográficos. Colas en los puestos de viandas. Colas para el buchito de café mezclado. Colas para uniformes escolares. Colas en la terminal de buses. Colas para gasolina...Y así... Así se ha mal vivido en la República Socialista de Cola, entretenidos y ocupados de cola en cola. Y ademãs allí no compras, allí te "dan".

Es la misma vieja historia de hace 60 años con nuevos personajes... Cuando la juventud suelte un poco el teléfono y ''se ponga para las cosas importantes'' el pueblo podrá trasnochar pero para ir de fiestas.

Ahi tienen lo que se merecen, aguantones, seguro salen de ahi y van para la marcha de las antorchas o un dia similar corrieron y votaron SI a la constitucion castrista. Pueblo perdido, aletargado.