Back to top
Política

Díaz-Canel dice que está preparado para otros cuatro años de Trump

Califica de 'muy injusto' y 'manipulador' que Washington acuse a La Habana de dar apoyo logístico y de inteligencia al régimen de Maduro.

Sancti Spíritus
Miguel Díaz-Canel habla con la prensa en Sancti Spíritus.
Miguel Díaz-Canel habla con la prensa en Sancti Spíritus. EFE

Miguel Díaz-Canel dijo este viernes que Cuba está preparada para enfrentar cuatro años más de Gobierno de Donald Trump, si el presidente estadounidense es reelecto, reporta EFE.

"Defendemos que podemos tener una relación civilizada (...), pero nos tienen que tratar de iguales, tienen que respetar nuestra soberanía, nuestra autodeterminación", declaró Díaz-Canel a un grupo de periodistas extranjeros que tuvo acceso a uno de sus recorridos por el interior del país.

El régimen suele escudarse en la "soberanía" y la "autodeterminación" para defender la imposición de una dictadura en Cuba.

En una parada durante un recorrido por Sancti Spíritus, Díaz-Canel dijo que para la Isla "estas situaciones no son nuevas" y que "Cuba está preparada para enfrentar momentos difíciles con o sin reelección (de Trump) porque en su historia "hay todo un legado de resistencia y lucha ante situaciones como esta".

"Siempre hemos sido capaces de encontrar salidas y respuestas emancipadoras. Y esa es la misma estrategia que tendremos para este momento y para lo cual nos hemos preparado", afirmó Díaz-Canel.

La Habana y Washington viven uno de los momentos más tensos en sus relaciones, ya que la Administración Trump ha revertido la política de acercamiento del presidente anterior, Barack Obama, y endurecido con nuevas sanciones el embargo.

Washington acusa al Gobierno cubano de dar apoyo logístico y de inteligencia al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La Habana lo niega.

"Tengan por seguro es que ni nos vamos a rendir, ni nos vamos a dejar mancillar ni nos vamos a arrodillar, al precio que sea necesario", dijo Díaz-Canel. Aseguró tener "el apoyo de la población", desgastada por tantas décadas en las que el régimen le ha pedido constantemente sacrificios.

Díaz-Canel consideró por otra parte "ridículo" que Estados Unidos anuncie cada semana una nueva sanción. "¿A quién ayudan? ¿Estas medidas ayudan al pueblo cubano, a las familias cubanas que viven en Estados Unidos, al pueblo norteamericano? Van en contra de todo eso", sostuvo.

Descartó que la política de Trump hacia La Habana tenga solo un trasfondo electoral, para ganar el voto del exilio cubano, aunque "indudablemente está tratando de ganar el apoyo de la comunidad cubana más reaccionaria de Miami", a la que consideró una "pequeña minoría".

A juicio de Díaz-Canel, la hostilidad de Estados Unidos responde también al "descalabro" de su política hacia América Latina y de los "intentos por derrocar varios gobiernos".

"Ha pasado lo contrario, la propia revolución bolivariana se ha mantenido en pie cuando ellos daban por contado que ya en estos momentos no existiría y empieza a manifestarse un grupo de protestas populares en países donde el neoliberalismo ha llevado a los pueblos a una situación muy compleja", afirmó.

Una situación ante la cual "han tratado de buscar pretextos y uno de ellos, muy injusto, manipulador, mentiroso, es decir que Cuba es la causante", se quejó.

Respecto a la reciente gira caribeña del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que buscaba "dividir" al Caribe "con la obsesión marcada sobre cómo derrocar la revolución bolivariana en Venezuela, seguir buscando que la gente no reconozcan a la revolución cubana y que la gente condene a la revolución sandinista".

'Muchas cosas', eso dice Díaz-Canel que permitirá hacer la unificación monetaria

La unificación monetaria y cambiaria que prepara el Gobierno cubano ayudará a "estabilizar" las condiciones económicas de la Isla y permitirá "hacer muchas más cosas", dijo Miguel Díaz-Canel.

Ese "complejo" proceso para el que aún no hay fecha anunciada "es una de las cosas que van a ayudar a estabilizar un poco las condiciones y a partir de ahí se podrán hacer muchas más cosas", afirmó.

En Cuba circulan dos monedas y los expertos consideran que esa dualidad es uno de los principales escollos para la economía del país: el peso cubano (CUP), en la que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible (CUC), que el Gobierno equipara al dólar y equivale a 24 CUP, según la tasa abierta de cambio oficial.

En los últimos meses, las autoridades han dado pasos experimentales, pero aún se desconoce la fecha exacta en que el CUC saldrá de circulación, lo que ha provocado efectos como su devaluación frente al dólar en el mercado informal.

"Hay muchas cosas que estamos ordenando y por supuesto el proceso en el que hemos ido avanzando y que es muy complejo, por la cantidad de cosas que se acumularon, es el de la unificación monetaria y cambiaria", dijo Díaz-Canel.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que clase descarado es Díaz Canel decir que no tienen militares en Venezuela apoyando al dictador Maduro , Manipuladores e injustos y mentirosos desvergonzados son todos ustedes, que han acabado con VENEZUELA y quieren seguir robando y mandando médicos para adoctrinar al pueblo con su comunismo asqueroso este tipejo Canel, servil payaso de los castros. fue Raulita que te puso de presidente porque a ti nadie del pueblo te eligió, en Cuba no hay elecciones hay un solo partido, y eso ustedes quieren hacer en Venezuela

Profile picture for user Panchopepe

La gran contradiccion. Un pais que se dice anticapitalista justificando su fracaso porque no puede hacer negocio con USA. Lo logico seria demostrar que su engendro de sistema es prospero sin el capitalismo.

Claro que los cubanos estan preparados ,,,,60 anos de ,miseria,explotacion y represion,pero que tengan cuidado que todo en esta vida tiene un limite,el dia que haya una explosion social no la van a poder parar

¿Y los cubnos de la isla están preparados para 4 meses más del bando de delincuentes y descarados que desgobiernan Cuba? ¡¡Vaya bitongo de mierda a que le den por el culo!!

Profile picture for user Weston

Pura retórica. Cuba no es prioridad de Trump. Venezuela sí lo es. Trump cambiará su política con Cuba cuando cambie el gobierno venezolano y cuando él gane las elecciones en el 2020. Después, probablemente abrirá un resort en Varadero.

Profile picture for user Imposible

Vayaaa!!!! En algo coincido contigo. Cuándo el payaso pelusa de maíz albino termine su mandato lo veremos revolcado con los GAESA y los GAVIOTAS CUBANOS.

Profile picture for user Ares I

El seguro que si puede, con esa barriga y la primera jamona tanqueando en todas partes y eventos, debe tener tremenda despensa en su casa.
Otra cosa es el pueblo cubano. Ojalá clandestinos apriete de verdad, Donald Trump apriete de verdad, le acaben de dar tres patadas al maduro y se le vire la tortilla en cuba.