Back to top
Emigración

Cansado de esperar en Tapachula, un emigrante cubano se quita la vida

Sandi Carrasco Moreno esperaba desde hace cuatro meses la regularización migratoria para poder viajar al norte del país.

Ciudad de México
Migrantes en México.
Migrantes en México. TELEMUNDO

Un emigrante cubano se suicidó en Tapachula, México, presuntamente tras esperar infructuosamente a que las autoridades migratorias locales le permitieran viajar a la frontera norte del país para solicitar asilo político en EEUU.

Sandi Carrasco Moreno, de 33 años, se colgó en su apartamento rentado en esa ciudad del sur de México cuando se quedó solo, después que los familiares que lo acompañan salieran de compras, reportó el medio local Cuarto Poder.

Carrasco Moreno estaba en ese país durante cuatro meses, tras haber ingresado por la frontera sur e iniciar su proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para continuar viaje hacia la frontera con EEUU.

Los acompañantes de Carrasco Moreno denunciaron su muerte a la Policía tras encontrar el cadáver en el departamento de un edificio ubicado en la calle Poniente y 18 avenida Norte, conocido como Callejón del Sapo.

Una tía y uno de los primos del fallecido aseguraron que este no dejó ninguna nota o carta póstuma explicando las razones de su decisión. 

Durante 2019, 8.677 emigrantes cubanos solicitaron acogerse a la condición de refugiados en México, aseguró el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez.

Con esa cifra, los nacidos en la Isla se convirtieron en el tercer grupo nacional que mayor cantidad de peticiones de esa clase hicieron en la nación vecina, solo superados por Honduras (30.045) y El Salvador (8.991). Los cubanos se ubicaron por encima incluso de los nacidos en Venezuela, país que padece uno de los mayores éxodos de la Historia. 

La Policía de Honduras detiene a un traficante con un emigrante cubano

La Policía de Honduras detuvo este martes a un ciudadano hondureño por el supuesto delito de tráfico de personas, al transportar de manera ilegal a tres migrantes de Ecuador y uno de Cuba, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

El joven hondureño, de 21 años y cuya identidad no fue precisada por las autoridades, fue detenido cerca del punto fronterizo de Guasaule, frontera con Nicaragua, indicó el organismo de seguridad, según EFE.

El sospechoso será acusado por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la libertad y seguridad de tres ciudadanos ecuatorianos y un cubano, quienes viajaban en una camioneta decomisada por las autoridades, cuando pretendía trasladarlos hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración de Honduras, donde el año pasado fueron detenidos alrededor de 31.000 extranjeros en diferentes puntos fronterizos del país.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.